ASG defiende que las Islas dispongan cuanto antes de un Plan Integral de Cuidados Paliativos

17.08.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) registró en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para la aprobación del Plan Integral de Cuidados Paliativos de Canarias, con el objetivo de atender la demanda de los miles de canarios que se encuentran sin la atención médica necesaria tras padecer una enfermedad incurable.

Además, el texto recoge la necesidad de dotar de infraestructuras y elementos materiales necesarios para cubrir la demanda de los pacientes que necesitan acceder a los cuidados paliativos, así como la formación específica y especializada a los profesionales sanitarios de las Islas.

“El Gobierno debe dar respuesta a todos aquellos canarios que necesitan atención en la etapa final de su vida”. Así de rotundo se muestra el portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, tras presentar esta PNL.

Curbelo explica que actualmente en Canarias solo se da cobertura al 50% aproximadamente de los pacientes que necesitan estos cuidados, por lo que reivindica que se atiendan a los pacientes que precisan de estos servicios en su totalidad, puesto que según comenta “no es propio de una comunidad que avance en derechos”.

Valora que el Ejecutivo autonómico haya mostrado su interés recientemente por elaborar una estrategia de cuidados paliativos pero pide una mayor celeridad para ponerla en marcha lo antes posible, ya que recuerda que Canarias sigue estando muy retrasada en este aspecto. “Algo que no se entiende puesto que las Islas fueron pioneras en crear esta unidad en España hace ya unos treinta años”, comenta.

Añade que “es necesario establecer unas directrices claras que marquen la pauta de unas prácticas adecuadas para dar la respuesta que demandan todos aquellos pacientes que se enfrentan a una enfermedad que, por desgracia, no responde a ningún tratamiento curativo”.

Por su parte, la diputada de ASG Melodie Mendoza critica que “a la escasa cobertura que se está dando en la actualidad hay que sumarle el déficit de recursos que presenta la atención domiciliaria”.

“No sólo nos encontramos ante un retraso importante frente al resto del país, sino que actualmente no se está dando la respuesta adecuada ni equitativa a todos los pacientes de nuestras Islas, lo que se suma a la escasa formación de los profesionales sanitarios en este ámbito”, detalla.

Mendoza confía en que la PNL cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios “para que Canarias tenga, lo antes posible, un Plan de Cuidados Paliativos y que ningún canario se quede sin esta atención tan importante para los pacientes y sus familiares”.

Buscar en Tagoror