Política

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, apela a la búsqueda de soluciones permanentes en la Cumbre que se celebra esta semana entre Canarias y el Estado

28.01.2020 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se ha mostrado confiado este martes, día 28, en que la Cumbre sobre Inmigración que se celebrará el viernes entre Canarias y el Estado permita aportar soluciones a la crisis migratoria que se está viviendo en el Archipiélago. Además, ha solicitado “una política de actuación común” por parte de todos los países de la Unión Europea (UE) para hacer frente a esta problemática social.

“Es indispensable que nos sentemos para buscar soluciones de forma conjunta y que desde Canarias traslademos al Estado nuestra situación y nuestras demandas, para que el Gobierno central tome las decisiones oportunas y de forma permanente para frenar este incremento en la llegada de migrantes a nuestras costas, jugándose la vida en la travesía”, indicó Curbelo. “Tenemos que dar respuesta a estas personas, mejorar la atención que se ofrece a su llegada, pero, sobre todo, poner en marcha actuaciones en los países de origen”, aseveró.

“Esta crisis migratoria es fruto de la desesperación de ciudadanos de nuestro entorno geográfico cercano, por diferentes motivos, se ven obligados a subir a una embarcación, que no reúne las condiciones mínimas ni sanitarias ni de seguridad, para llegar a nuestras costas en busca de una vida mejor”, afirmó Curbelo. A su juicio, “tenemos que ser consecuentes con esa realidad, puesto que se trata de seres humanos que requieren ser atendidos adecuadamente”.

El portavoz de ASG en el Parlamento regional cuestionó la actuación de la Unión Europea y aseguró que que “los distintos países no han sabido tomar decisiones para cooperar en este drama que viven muchísimas familias como consecuencia a la llegadas a las costas canarias y otros lugares de Europa”. Además, añadió que “de lo que se trata es de articular medidas que permitan la implicación de todos los países de la UE en una política común para atender la inmigración”.

“En el caso de Canarias, se debe implicar tanto el Ejecutivo regional, como los cabildos y el Gobierno central para contar, así, con los medios adecuados, tanto económicos como de infraestructuras, con el finde que haya una implicación global e integral”, aseguró. “Se requiere cooperación y medios para dar una respuesta digna a un fenómeno que cada vez es mayor”, aseveró.

Asimismo, Curbelo puso como ejemplo el caso de La Gomera, en donde en su momento se habilitó un espacio para la acogida de migrantes en el municipio. “Aún hoy en día no se ha resuelto, por parte del Estado con los propietarios, el compromiso suscrito en ese momento”, apuntó, por lo que recalcó que la colaboración y la implicación debe de ser de forma permanente.

Hoja de ruta

El portavoz de ASG en el Parlamento canario resaltó que esta Cumbre Migratoria contará con representantes del Gobierno de Canarias, los ministerios de Interior y Seguridad Social, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales. “Previsiblemente estarán representados los distintos colectivos e instituciones implicadas en esta materia, por lo que confío en que de este foro pueda salir una hoja de ruta clara para atajar esta problemática social”, argumentó.

Asimismo, Curbelo recordó que según datos del Gobierno central, el pasado año arribaron a Canarias un total de 2.698 inmigrantes, el doble que el ejercicio anterior, “una tendencia que parece mantenerse en 2020 según las cifras contabilizadas en las primeras semanas del año”. Cabe destacar, también, que mientras que en 2019 se incrementó el número de inmigrantes que llegaron a las Islas, en el resto de la Península se redujo.

 

Audio: Casimiro Curbelo, portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias