Política

Recuerda que su adquisición supone únicamente un 0,06% de los 1.864 millones de euros previstos para Atención Especializada en Canarias en 2018.

11.12.2017. Canarias.

Agrupación Socialista Gomera (ASG) lleva al Pleno de esta semana una Proposición No de Ley (PNL) por la que reclama al Gobierno de Canarias la instalación de un equipo de resonancia magnética nuclear en el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera que supla las actuales deficiencias en atención sanitaria que sufren los gomeros.

Esta petición se suma a otras iniciativas presentadas por ASG para lograr la mejora de los medios sanitarios en La Gomera, aprobadas de forma unánime por la Cámara regional, como la implantación de los medios necesarios para los tratamientos oncológicos en todas las islas no capitalinas, con los que se evitan desplazamientos y sobrecostes innecesarios.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, asegura que esta dotación responde a una necesidad que “sin duda mejorará la calidad de vida de muchos gomeros que no tendrán que desplazarse a las islas capitalinas para someterse a estas pruebas diagnósticas”.

Curbelo destaca los beneficios económicos que supondría para la sanidad pública canaria a medio plazo. “Su implantación en La Gomera rebajará los costes sanitarios al tiempo que se reducen las listas de espera de aquellas personas que están pendientes de su valoración diagnóstica, además de facilitar la labor de los especialistas que prestan sus servicios en la isla”, indica.

“Mientras no estén dotados suficientemente los hospitales insulares de islas como La Gomera o El Hierro, seguiremos contribuyendo a empeorar las listas de espera y el colapso de la sanidad pública”, lamenta.

Recuerda que este servicio no solo cubriría las demandas de los gomeros sino de los más de 700.000 turistas que visitan la isla cada año a los que también hay que dar un servicio si ocurre una emergencia.

Curbelo insiste en el ahorro que conllevaría esta instalación ya que según detalla, “en 2015 se hicieron 87 traslados de urgencia en helicóptero a Tenerife con un coste de más de 236.000 euros y gran parte de estos desplazamientos se evitarían si se contara con esta máquina en La Gomera”.

Esta adquisición supondría una inversión de 1.100.000 euros, por lo que Curbelo incide en que tan sólo supone un 0.06% de los más de 1.864 millones de euros que tiene el presupuesto de Atención Especializada en Canarias.

Además, explica que no habría que añadir el coste adicional de los expertos encargados de manejar la máquina, ya que La Gomera cuenta desde este año con un especialista fijo en radiodiagnóstico que se refuerza con otros que llegan del hospital de referencia los fines de semana.