ASG pide a los organismos internacionales velar por los intereses de las aguas canarias ante Marruecos

18.12.2019 | Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha mostrado su preocupación ante la aprobación por parte del Reino de Marruecos de la ampliación de la frontera marítima, una decisión que afecta a las aguas canarias. En este sentido, Curbelo ha apelado a las instituciones internacionales con el fin de que las mismas velen por los intereses de nuestro país y, en concreto, los del Archipiélago, para aportar una solución ante esta problemática.

“Estamos ante una cuestión de gran importancia, para España y para Canarias, y este tipo de asuntos deben atender, en primer lugar, al dialogo entre las distintas administraciones implicadas”, afirmó Curbelo. En este sentido, puso sobre la mesa el derecho internacional, ya que el mismo establece que este tipo de iniciativas deben salir adelante mediante acuerdo de los países implicados.

Curbelo anunció, asimismo, que desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, y a instancias propia, se ha solicitado la comparecencia del Gobierno de Canarias, ante el Pleno de la Cámara, para que informe sobre las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para salvaguardar los intereses canarios ante el conflicto que se ha originado con el Reino de Marruecos sobre la soberanía de las aguas limítrofes al Archipiélago.

El portavoz de ASG indicó que la decisión del Reino de Marruecos “podría vulnera el derecho internacional y los derechos legítimos de nuestro país, por lo que hace indispensable que haya diálogo y que también haya acuerdo”.

Buscar en Tagoror