ASG pide mayor atención y asistencia sanitaria para los enfermos de cáncer de las islas no capitalinas .

15.05.2017. Canarias.

Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) pedirá mañana al Gobierno de Canarias, durante la Comisión de Sanidad, que mejore y potencie la atención y asistencia sanitaria para los enfermos de cáncer de las islas no capitalinas.

El diputado de ASG Jesús Ramos destaca la necesidad de instalar equipos de radioterapia en todas las islas para evitar los traslados de los pacientes oncológicos que se enfrentan a dificultades añadidas derivadas de los sobrecostes que supone la lejanía.

Explica que hasta ahora los tratamientos oncológicos solo se pueden realizar en Tenerife o Gran Canaria, “por lo que una cuestión de limitación presupuestaria de la Administración obliga a aumentar el estrés y perjudica a las familias y a los propios pacientes que se ven abocados a trasladarse indefinidamente a una isla capitalina con los perjuicios que conlleva”.

Además, recuerda que en La Gomera, “los recursos no es que sean escasos, es que son inexistentes, ya que no tenemos ni oncólogo y al final ser diagnosticado de cáncer nos obliga al traslado a Tenerife”.

Para Ramos esta circunstancia se agrava cuando el enfermo es un menor que tiene que dejar atrás su entorno, colegio, compañeros y familiares, “a lo que se suma la pérdida del empleo de los padres que deben estar junto a sus hijos en esta difícil situación”.

Lamenta que la realidad de los servicios públicos sea diferente según donde se haya nacido, por lo que aclara que la asistencia sanitaria es un derecho y un servicio público esencial que debería responder a las necesidades que presenta cada isla.

Por último, subraya el esfuerzo de colectivos como Pequeños Valiente o Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote que apoyan a los enfermos y familiares que se enfrentan, no solo al reto de la supervivencia y a la dureza de los tratamientos, sino a muchos problemas de la vida cotidiana: educativos, sociales, afectivos, económicos, etc. 

Buscar en Tagoror