Política

Jesús Ramos insiste en que el Gobierno central “debe estar con Canarias para blindar los fondos europeos que le corresponden por ser RUP y mitigar los efectos de la lejanía”

21.10.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias requiere al Gobierno de Canarias que intensifique el diálogo con el Ejecutivo central para lograr que se aseguren los intereses de los canarios en la Unión Europea.

El diputado de ASG Jesús Ramos explica que Canarias se encuentra ante una oportunidad clave para blindar los fondos europeos que le corresponden por su condición de Región Ultraperiférica de Europa (RUP), ya que son muchos los asuntos que se debaten en el seno de la Unión Europea.

Por ello, entiende que es necesario abordar cuestiones claves como el Brexit para que no afecte a la pérdida de financiación, al desarrollo de la cohesión social y la igualdad de oportunidades. “El Estado debe estar con Canarias para velar por el cumplimiento de los compromisos de Europa con el Archipiélago”, comentó.

Ramos considera que es el momento oportuno para que el Gobierno central “interiorice, de una vez por todas, la necesidad de compensación por los sobrecostes de la insularidad y la doble insularidad, puesto que el nuevo Estatuto de Autonomía reconoce por primera vez a Canarias como RUP”.

El diputado gomero realizó estas declaraciones durante su intervención esta semana en la comisión parlamentaria sobre Asuntos Europeos y Acción Exterior, donde hizo especial hincapié en proteger las ayudas del POSEI, así como las del transporte de mercancías y los fondos FEDER para dar respuesta a las necesidades que demandan las Islas y mitigar los efectos de la lejanía en pro de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades.

Una vez más, aludió a la importancia de impulsar la inserción de renovables y el sistema energético canario, “para lo que resulta indispensable estas ayudas europeas”.

Por último, se interesó por conocer las propuestas que trasladará el Ejecutivo regional al Estado en la reunión del día 25 de octubre, teniendo en cuenta que el próximo mes se celebra una nueva Conferencia de Presidentes de las RUP y que hay numerosas negociaciones pendientes de cara al periodo plurianual del 2020.