ASG pide que la norma del alquiler vacacional se adapte a las diferentes realidades de Canarias

01.10.2023 | Canarias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha propuesto que la regulación del alquiler vacacional se adapte a las diferentes realidades que encontramos en Canarias, “puesto que cada isla y cada municipio tiene una situación diferente”.

Europa se ha propuesto legislar sobre el alquiler vacacional para armonizar algunos de los aspectos de dicha actividad entre los 27 estados miembros, aspectos como fomentar la transparencia de las plataformas digitales para que el cliente tenga la información más fiel posible sobre la vivienda o asegurar la coexistencia con el alquiler tradicional, entre otras medidas”, afirmó.

En palabras del diputado por la isla de La Gomera, “cuando hablamos de viviendas vacacionales, lo cierto es que la situación no es igual en todas las islas e, incluso, a veces dentro de una misma isla se viven realidades diferentes”. En este sentido, resaltó que “en las Islas Verdes, tenemos un modelo turístico distinto al que han impuesto en el resto de islas, un modelo más sostenible”.

Nos encontramos ante una actividad que supone una oferta turística más, pero que, sin duda, necesita de una regulación y ordenación actualizada siempre contando con la aportación de cabildos y ayuntamientos que son quiénes mejor

conocen su territorio”, dijo. “Es una actividad que afecta a numerosas personas, pues se estima que alrededor de 40.000 viviendas en Canarias se encuentran anunciadas como alquiler vacacional en las diferentes plataformas”, apuntó.

Por todo ello, señaló que “esta norma debe ser un paraguas para cabildos y sobre todo ayuntamientos, ya que al tener 88 realidades diferentes deben tener la suficiente autonomía para regular esta actividad de la forma más conveniente en su territorio”.

Buscar en Tagoror