ASG plantea que se revise el copago farmacéutico para ajustarlo a las necesidades de la ciudadanía

02.10.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias solicitó hoy al Gobierno de Canarias que ponga sobre la mesa las medidas oportunas para garantizar que todos los canarios puedan tener acceso a la compra de los medicamentos que cuenten con prescripción médica.

La diputada de ASG Melodie Mendoza mostró este martes su preocupación en comisión parlamentaria sobre Sanidad por los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa a Canarias a la cabeza en pobreza farmacéutica, con unas 246.018 personas que no pueden afrontar el coste de sus medicamentos.

Por ello, precisó la necesidad de actuar lo antes posible para poner fin a esta situación “que afecta en gran medida a pensionistas, desempleados y a las familias monoparentales”. Entre otras medidas, planteó al Ejecutivo autonómico la importancia de revisar el sistema de copago farmacéutico, “ya sea para anularlo o para ajustarlo a las necesidades de la ciudadanía, con el fin de garantizar el suministro de medicamentos, bajo prescripción médica, a todos los canarios que lo precisen”.

Además, solicitó que la comisión mixta aborde esta cuestión y se activen las medidas oportunas para luchar contra la pobreza farmacéutica de forma efectiva para poder dar una cobertura real a toda la población. “Hablamos de un dato que evidencia que más del 10% de los canarios no puede comprar sus medicinas, lo que afecta gravemente a su salud, además de suponer un perjuicio mayor a la Sanidad Pública”, lamentó.

Por último, se interesó por conocer a cuánto asciende la deuda con las farmacias y cómo está el periodo medio de pagos con estas empresas.

Buscar en Tagoror