ASG presenta 61 propuestas para resolver los asuntos estratégicos para Canarias.

22.03.2017. San Sebastián de La Gomera.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha presentado 61 propuestas en el Parlamento de Canarias que tienen como objetivo resolver los asuntos pendientes con el Estado que considera estratégicos para el desarrollo del archipiélago y promover mejoras relacionadas con las políticas de atención social y sanitaria, el empleo y el transporte, entre otros asuntos.

El portavoz de la ASG, Casimiro Curbelo, se refirió también durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad a otros asuntos relacionados directamente con el desarrollo socioeconómico de la isla de La Gomera, que han sido objeto de algunas de las propuestas registradas por ASG.

Curbelo hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para sellar un gran pacto canario que defienda los intereses de las islas en el Congreso. Al respecto, ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios que aporten propuestas “pensando en los canarios y no en los partidos, y que sean capaces de ponerse de acuerdo en los grandes asuntos de los que depende la vida de los ciudadanos de la islas”.

“ASG ha presentado numerosas propuestas para mejorar la calidad de vida de los canarios, mientras que otros grupos siguen sin aportar soluciones y se han instalado en la desunión y el desencuentro”, indicó.

Una vez más, solicitó el consenso para anclar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la Región Ultraperiférica (RUP) a la Constitución e impulsar el nuevo Sistema de Financiación Autonómica. También, subrayó la importancia de ejecutar el Fondo de Desarrollo para Canarias (Fdcan), ya que según explicó “es una herramienta extraordinaria para impulsar el crecimiento, para diversificar la economía y crear empleo”.

Curbelo instó al Gobierno a que renegocie con el Estado la ejecución del convenio de carreteras para que se recuperen las cantidades que se adeudan a Canarias y que han supuesto un grave retraso en las obras contempladas en el mismo. En concreto, recordó que “La Gomera es la última isla en la ejecución del convenio. Sólo se ha ejecutado el 30% de lo presupuestado”.

En cuanto a la creación de empleo, propuso desarrollar un plan estratégico destinado a luchar contra las altas tasas de desempleo y que favorezca, además, la formación y el emprendimiento en las islas.

Según añadió, es primordial que se apruebe cuanto antes el anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales “ya que es fundamental sacar del umbral de la pobreza y del riesgo de exclusión social a las familias canarias que se encuentran en esta situación y disminuir la brecha social”.

Respecto a la situación de la sanidad en Canarias, Curbelo propuso un plan de choque para luchar contra las listas de espera y que mejore la situación de las urgencias. En este sentido, subrayó la necesidad de reforzar la atención especializada en las islas y criticó duramente que se utilice la sanidad como instrumento político.

También hizo hincapié en la necesidad de apoyar al sector primario a través de la puesta en marcha del Registro de Titularidad Compartida (Reticom), el impulso de la comercialización de las producciones isleñas y el apoyo del Gobierno a los productores canarios.

En cuanto a la educación, recordó la importancia de mejorar las infraestructuras educativas y la reactivación de los centros escolares de 0 a 3 años. Además, apostó por reducir las tasas universitarias y regularizar la situación de miles de interinos que trabajan en la administración pública desde hace muchos años.

Valoró que el Ejecutivo regional ya se encuentre trabajando, junto a los cabildos, en un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias “que permitirá atender a las necesidades de todas las personas dependientes y descongestionará las urgencias de los centros hospitalarios”.  

Además, Casimiro Curbelo defendió la diversificación del sistema productivo del archipiélago para generar empleo y un turismo de calidad. Instó al Parlamento a tomar medidas para “evitar la precarización del empleo en todos los sectores y en especial, en el del turismo, para resolver cuanto antes la situación actual de las camareras de piso y del resto de trabajadores asociados a esta actividad”.

Propuestas insulares

Curbelo recordó a los grupos políticos que ASG trabaja para La Gomera y para Canarias, por lo que afirmó que “ponemos nuestra isla y nuestro pueblo por delante”. “Primero el pueblo y después todo lo demás”, indicó durante su discurso.

En este sentido, detalló algunas de las propuestas presentadas por su grupo que inciden en aspectos primordiales para los gomeros.

Curbelo reclamó la presencia en La Gomera de una ambulancia medicalizada para el traslado de emergencia desde las zonas más aisladas hasta los hospitales, además de una plaza fija de radiólogo y la construcción del centro de salud de Valle Gran Rey.

También solicitó el apoyo para la agricultura ecológica, el desarrollo comercial de la Miel de Palma y la mejora de los equipamientos para los pescadores de los puertos de la isla.

Una vez más, reclamó mejorar la conectividad de la isla y pidió que se ponga en funcionamiento lo antes posible la línea interior de La Gomera “que daría respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos y permitiría mejorar la accesibilidad entre los núcleos principales de la isla”. Asimismo, también exigió una solución a los problemas del aeropuerto insular e instó al Gobierno del Estado que resuelva los problemas de conectividad entre otras islas.

En relación el deporte, Curbelo propuso la puesta en marcha de medidas concretas destinadas a dar un mayor impulso de los deportes autóctonos, para promocionarlos y reforzar su presencia en el sistema educativo. 

Buscar en Tagoror