Política

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera insiste en que es vital asegurar la disposición de un parque de vivienda protegida que garantice el acceso a las personas que realmente lo necesitan

15.02.2020 | Canarias

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha presentado diferentes mejoras y aportaciones al documento del futuro Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso una Vivienda Digna en Canarias que elabora el Gobierno regional. El portavoz adjunto del grupo, Jesús Ramos, ha explicado que para esta formación política “la vivienda es una prioridad”, por lo que aseguró seguirán trabajando para poner en marcha acciones que permitan garantizar el acceso a la misma por parte de los ciudadanos que más lo necesitan.

A fin de conocer al detalle la situación de esta demanda social, recientemente Ramos se reunió con el gerente de la sociedad pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), Víctor González, quien le trasladó las principales líneas de trabajo de esta entidad para así realizar las mejoras oportunas al citado documento regional.

El diputado gomero explicó que entre las mejoras planteadas por ASG se encuentra sustituir las menciones a vivienda pública por vivienda protegida, puesto que esta última categoría incluye tanto las de promoción pública, como de promoción privada. “La exclusión de la vivienda protegida de promoción privada deja fuera a más del 72% de la población de las Islas de la política de vivienda digna, según el informe Foessa de 2019, la vivienda digna debe ser inclusiva a todos los canarios”, remarcó Ramos. Además, recalcó que esta medida es fundamental para asegurar la disposición de un parque de vivienda protegida que garantice el acceso a las personas que realmente lo necesitan.

El Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera incide en sus mejoras al documento regional en la necesidad de modificar la normativa regulatoria de registro de demandantes de vivienda protegida y de adjudicación de vivienda de promoción pública con el objetivo de actualizar las mismas a la problemática actual y garantizar no solo el acceso, sino también el seguimiento del cumplimiento de obligaciones y normas de convivencia para que la vivienda protegida de promoción pública cumpla con su función de integración social.

Además, Ramos señaló que desde ASG se ha planteado la inclusión de Visocan como vehículo preferente para la política de vivienda protegida de promoción privada, al igual que la unificación de procedimientos administrativos para la concesión de ayudas al alquiler social, entre otras aportaciones.

Audio:portavoz adjunto del grupo ASG en el Parlamento de Canarias