Política

Casimiro Curbelo traslada al Gobierno de Canarias la necesidad de instar al Estado a que transfiera al Ayuntamiento de Valle Gran Rey los fondos previstos para la adquisición del suelo

22.09.2018. San Sebastián de La Gomera

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha vuelto a insistir en la necesidad de desbloquear el proyecto de la Avenida Marítima de Valle Gran Rey, “una obra necesaria para contribuir al desarrollo económico y turístico de la Isla”.

Por ello, su grupo parlamentario registró este viernes en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de Canarias a que inste al Estado a transferir al Ayuntamiento de Valle Gran Rey los recursos económicos necesarios para la obtención de los terrenos que den paso a la posterior ejecución de la obra.

Comenta que esta actuación es imprescindible para proceder a la firma del convenio oportuno entre todas las administraciones implicadas (Gobierno central y regional, el Cabildo insular y el Ayuntamiento) y la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución de la Avenida Marítima.

Curbelo aclara que la reactivación de esta obra depende exclusivamente del Ayuntamiento, “que es quien tiene que adquirir ese suelo”, por lo que la transferencia de estos recursos son necesarios para así avanzar en la ejecución del proyecto.

Lamenta que esta actuación siga paralizada, tras los numerosos pasos que se han dado para lograr la consignación de fondos y recuerda que ya en 2017 se consignaron más de dos millones de euros, mediante una enmienda a los PGE, que se perdió ante la falta de actuación. “A día de hoy vuelve a existir el riesgo de perderlos si no se realizan los trámites para los que se destinaron dichas partidas”, argumenta.

“La Gomera no puede permitirse perder nuevamente estos fondos, tras todo el trabajo adelantado y las negociaciones logradas con las administraciones implicadas, por lo que, una vez más, pedimos voluntad y compromiso para efectuar estos trámites antes de final de año”, incide.

Curbelo explica que ASG se ha interesado desde el primer minuto por la puesta en marcha del proyecto de adecuación de la avenida y, para ello, “hemos presentado numerosas iniciativas, tanto a nivel municipal como desde el Cabildo insular, el Parlamento de Canarias y el propio Senado, instituciones en las que contamos con representatividad y la defensa de esta PNL es un ejemplo más de nuestro empeño por tratar de impulsar esta actuación en el litoral de Valle Gran Rey”.

Avenida Marítima de Playa Santiago

Por otra parte, Curbelo anuncia que su grupo parlamentario también trasladará a la Cámara regional la necesidad de reactivar las obras de la avenida marítima de Playa Santiago, en Alajeró, que llevan paralizadas desde julio y suponen un lastre para el desarrollo de la actividad comercial de la zona y para los residentes y visitantes que transitan a diario por esta vía.

“No podemos permitir que esta obra siga estancada más tiempo ya que tanto los comerciantes como vecinos precisan de esta actuación que mejorará los servicios que ofrece el municipio, a la vez que supondrá un atractivo más para los turistas”, destaca Curbelo.