ASG reclama más medios para que la policía pueda luchar contra el cibercrimen.

08.12.2017. Madrid.

La senadora gomera, Yaiza Castilla, instó al Gobierno a mejorar los protocolos y los medios con los que la policía hace frente a la ciberdelicuencia en España. En sesión plenaria, lamentó que “en comparación con las policías europeas, los recursos sean irrisorios”. A pesar de ello, destacó que el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España ha permitido que estén en la élite europea y mundial en la lucha contra el cibercrimen.

Castilla aseguró que la policía sufre “un claro abandono y están desbordados” debido a la falta de medios técnicos y humanos con lo que poder atender el incremento del volumen de trabajo, propiciado por el aumento de las plataformas digitales y el uso de Internet. En este sentido, aseguró que el personal de la Unidad de Investigación Tecnológica tan sólo se ha incrementado en 20 funcionarios en los últimos años, una cifra que calificó de “alarmante”.

“Tenemos dudas de que el Gobierno realmente esté comprometido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular, en la lucha contra la ciberdelincuencia”, insistió la senadora gomera, quien expresó su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que son los cuerpos que a diario se enfrentan a la ausencia de herramientas para poder ejecutar sus funciones.

Durante su intervención, la representante de ASG añadió que la existencia de leyes “ineficaces, que debemos reformar y actualizar, están provocando un descontrol judicial, que se agrava por la ausencia de información y el desconocimiento de los ciudadanos”. En esta línea, comentó que la falta de confianza e información impide, en muchas ocasiones, que las víctimas de estos delitos conozcan qué es denunciable y cuál es el procedimiento a seguir. Por ello, solicitó la puesta en marcha de campañas de difusión e información ciudadana.

Asimismo, explicó que la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, en mayo de 2018, fija la obligatoriedad de establecer un procedimiento de comunicación de incidentes, pero que a día de hoy aún no existe, y que serviría para incrementar la eficacia de la lucha contra los ciberataques.

Por último, Yaiza Castilla apuntó que el dotar de medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una forma más de apoyarlos y reconocerlos. “Tenemos que comprometernos con ellos; démosles lo que se merecen y, entre todo esto, su equiparación salarial”.

 

Buscar en Tagoror