NOVEDADES

ASG reclama un cambio del sistema productivo que diversifique la economía y luche contra la pobreza.

01-11-2017   17:11:44   Tagoror Digital

El portavoz de ASG destaca la necesidad de que el Gobierno trabaje por una Canarias que crezca a una única velocidad y se corrija el déficit estructural.

01.11.2017. Canarias.

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reclama un cambio del sistema productivo que siente las bases de un modelo territorial para que Canarias crezca a una velocidad.

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, destacó en comparecencia parlamentaria sobre la pobreza en Canarias, la urgente transformación que precisa el Archipiélago para alcanzar un modelo económico que tenga en cuenta todos los sectores y apueste por la diversificación.

Curbelo destacó que “Canarias tiene que convertirse en un lugar más justo, en un sociedad más igualitaria y conseguir que el negocio que se hace en Canarias beneficie de verdad a las familias de las islas. Algo que hasta ahora no está ocurriendo”. En este sentido, lamentó que “Canarias sea más pobre que nunca y siga teniendo 239.300 parados a pesar de que facturamos más dinero que nunca y movemos más dinero que nunca”.

Criticó que en la actualidad, “el modelo económico esté escorado hacia el sector servicios, que aglutina a 750.000 personas de los 855.000 trabajadores con los que cuenta Canarias, mientras que en sectores como el de la agricultura sólo cuente con 24.000 empleos, o el de la industria y a construcción, con 34.000 y 57.000, respectivamente”.

El portavoz de ASG aludió a la importancia de corregir los problemas estructurales que afectan a Canarias de forma histórica, que se agudizan aún más en las islas no capitalinas, donde gran parte de su población ha tenido que emigrar a las islas capitalinas en busca de un empleo. Al respecto, puso como ejemplo La Gomera, ya que según aclaró, “son muchos los gomeros, palmeros y herreños que han tenido que abandonar su tierra y se han visto abocados a empleos precarios en las islas capitalinas donde trabajan como mano de obra barata”.

Lamentó que Canarias siga creciendo a dos velocidades, algo que se refleja en la distribución de la población, ya que el 83% de los habitantes se concentra en el 50% del territorio. No obstante, aseguró que “las islas aún están a tiempo de conseguir una región equilibrada en su desarrollo y donde se fomente la justicia social”.

Para Curbelo, la entrada en vigor de la Ley del Suelo tiene que servir para recuperar el campo, para generar empleo en el sector agrícola y diversificar la actividad económica y acometer proyectos vitales para el desarrollo de Canarias.

Por otra parte, resaltó la necesidad de derogar la reforma laboral “para acabar con el empleo precario que lleva muchos años generando trabajadores pobres con salarios indignos”. Además, recordó que esta situación se agrava en las islas no capitalinas, ya que se enfrentan a los sobrecostes derivados de la doble insularidad

El diputado gomero subrayó la preocupante situación que afecta a los pensionistas, en concreto a las 43.000 personas que cobran unas insuficientes pensiones no contributivas “que malviven con 13 euros diarios, que es lo que muchos se gastan en desayunar un día cualquiera”.

Propuestas

Para solventar este tipo de situaciones que afectan a los canarios, Curbelo propuso, entre otras medidas, la urgente necesidad de realizar un estudio de la carga de trabajo que puede dar nuestra economía. Asimismo, subrayó que la mejor herramienta para luchar contra la pobreza es la creación de trabajos dignos, por lo que “se hace necesario activa un pacto que involucre a empresarios y sindicatos, a autónomos y trabajadores, y que debe nacer de todas las fuerzas políticas canarias”.

“Permitamos que las empresas generen mayores beneficios para que puedan contratar más trabajadores, reduciendo las cargas fiscales y las trabas burocráticas. Impongamos condiciones para que quienes hacen su negocio en esta tierra dejen también beneficios en esta tierra. Acabemos de una vez con la importación de trabajadores poco cualificados para sustituir a la mano de obra local. Acabemos con ese cuarto millón de personas que esperan por un trabajo digno y contemplemos recursos en estos presupuestos que se tramitan destinados a los más débiles”, concluyó.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL