ASG reivindica al Estado que cumpla con Canarias y firme los convenios pendientes que son esenciales para el futuro de las Islas

26.12.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha lanzado, este miércoles, un nuevo mensaje al Gobierno estatal exigiendo que cumpla con el compromiso adquirido para firmar los convenios pendientes antes del 28 de este mes, ya que de lo contrario, se pondría en riesgo los numerosos proyectos pendientes destinados a la mejora de la educación, la lucha contra la pobreza, el empleo, las carreteras y las obras hidráulicas, entre otros.

Una vez más, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, requirió al Gobierno de Sánchez que no deje a las Islas sin los 480 millones de euros que le corresponden y que están contemplados en los presupuestos estatales de 2018. “Sólo quedan tres días hábiles para que el Estado nos asigne estos fondos que suponen una pieza clave para la mejora de la calidad de vida de los canarios, así como la cohesión social y territorial, por lo que no vamos a bajar la guardia y seguiremos exigiendo que se cumpla con nuestros derechos”, destacó.

Curbelo valoró la reunión efectuada esta mañana para aunar fuerzas entre todos los grupos parlamentarios y alzar la voz en defensa de los intereses de Canarias. Un encuentro que contó con la participación de la diputada de ASG Melodie Mendoza, quien se sumó al manifiesto para exigir que todas y cada una de las partidas para Canarias, que se recogen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se abonen antes del 28 de este mes.

Para Mendoza, “no se trata de un privilegio ni de limosna sino de recursos que nos corresponden, por lo que el Estado debe ser sensible y cumplir con la ley porque de lo contrario, supone privar a Canarias de partidas esenciales para el avance de las Islas”.

Mendoza no entiende el retraso del Estado en abonar estos fondos, ya que explicó que algunas partidas son simplemente transferencias corrientes. Además, criticó que a fecha de hoy tampoco se hayan firmado los convenios plurianuales de obras hidráulicas o infraestructuras educativas, “sobre los que creemos que tampoco tiene mayor discusión porque son partidas contempladas en los PGE”.

Respecto al convenio de infraestructuras hidráulicas, aclaró que estos recursos supondrán un empuje en el avance de los planes hidrológicos e insistió en que, no contar con ellos sería una “tremenda injusticia”, en especial para La Gomera, ya que es una de las Islas que más avanzados tiene sus planes hidrológicos.

Asimismo, destacó la importancia de contar con todos los recursos que se contemplaban en el convenio de carreteras, “puesto que de este convenio dependen obras tan importantes como las previstas en la Gomera con la conexión del Hospital Insular por el norte, el tramo de Aeropuerto-Paredes y la Variante de Vallehermoso”.

Buscar en Tagoror