NOVEDADES

ASG solicita la creación de un convenio con el Estado para la recuperación del Garajonay.

17-01-2017   12:01:54   Tagoror Digital

Castilla recuerda que “para La Gomera, Garajonay supone una inyección indispensable de recursos hídricos gracias a las aportaciones de fenómenos como la lluvia horizontal”.

17.01.2017.  San Sebastián de La Gomera.

“La creación de un marco de cooperación entre el Estado y el Gobierno de Canarias tiene que ser una realidad cuanto antes”, indica Yaiza Castilla, senadora de Agrupación Socialista Gomera. La representante en la Cámara Alta ha anunciado que defenderá este miércoles, una moción en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para la creación de un convenio entre las dos administraciones públicas implicadas para valorar y reparar los daños causados en la superficie afectada.

Castilla recuerda que “para La Gomera, Garajonay supone una inyección indispensable de recursos hídricos gracias a las aportaciones de fenómenos como la lluvia horizontal”. Así, indica que debe darse la voluntad de colaborar para propiciar la recuperación de las zonas dañadas. Sobre ello, destaca que la propia Constitución Española establece que “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”, subraya la senadora gomera, antes de añadir que en el marco de esta comisión se abre una oportunidad para lograrlo.

Asimismo, la representante de ASG en el Senado adelanta la necesidad de conservar un espacio como el Parque Nacional de Garajonay, no sólo por su riqueza natural, sino por las oportunidades que abre al tejido económico de La Gomera. “Garajonay es el tercer Parque más visitado en relación a su superficie y se ha convertido en una escuela de naturaleza”, expresa Castilla. Además, insiste en la posición del espacio natural como destino para los amantes del senderismo y la naturaleza al que llegaron en 2016 más de 700.000 visitantes.

Con todo ello, recuerda que el incendio en 2012 afectó a 750 hectáreas del Parque Nacional -un 25% de su superficie- y generó graves daños en el entorno natural, ocasionando importantes pérdidas económicas y naturales. “La estimación para paliar los costes de reparación y reforestación ascienden a 2,1 millones de euros, de ahí la necesidad de crear un convenio de colaboración para dar solución a este asunto de máxima importancia”, concluye.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL