ASG solicita que el decreto del alquiler vacacional responda a la realidad que presenta cada Isla

23.05.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera ha defendido este miércoles, en el Parlamento de Canarias, la necesidad de que el decreto del alquiler vacacional atienda a la realidad que presenta cada Isla y cada municipio, con el fin de ajustarse a las necesidades de la sociedad actual.

El diputado de ASG Jesús Ramos valoró que finalmente, tras una larga espera, el Gobierno de Canarias cuente con un borrador del decreto que vendrá a regular esta actividad y evitará que afecte al precio del alquiler a los residentes, tal y como está ocurriendo en algunas Islas, en especial en Lanzarote y Fuerteventura.

No obstante, Ramos indicó que este borrador debe convertirse en ley en un futuro próximo para garantizar su calidad y sostenibilidad. Además, incidió en la necesidad de que se efectúe en las máximas condiciones de calidad y respeto a los ciudadanos que viven en zonas residenciales, así como a los turistas, cumpliendo unos preceptos legales y disponiendo del personal adecuado.

“Es fundamental que esta normativa permita conjugar el modelo turístico y residencial, que sepamos dar la oportunidad a las numerosas familias que viven de esta actividad, tal y como ocurre en La Gomera, pero al mismo tiempo que se controlen los precios del mercado, sin romper la dinámica que nos ha brindado el turismo tradicional”, explicó.

Al respecto, Ramos mostró sus dudas acerca de algunos aspectos como la falta de viviendas en islas como Lanzarote y Fuerteventura, el aumento en el precio del alquiler convencional, el convenio al que se acogerán los trabajadores o el conflicto entre residentes y turistas, que según indicó, “seguirá existiendo ya que estas viviendas estarán, exclusivamente, en suelo residencial”.

Por ello, pidió al Gobierno regional que clarifique el convenio para los trabajadores y que se realice a través del de hostelería, además de que esté muy vigilante para que el resto de cuestiones que preocupan a los canarios respondan a sus intereses y se cumplan sin dar pie a arbitrariedades o a confusiones.

Insistió en la necesidad de que cada inmueble que se dedique al alquiler vacacional deba estar registrado para tener mayores garantías y seguridad al visitante y también, mayor tranquilidad para los propietarios.

Ramos recordó que en islas como La Gomera, La Palma o El Hierro, que cuentan con un modelo turístico diferente, conviven perfectamente el alquiler vacacional con el residencial. Además, detalló que al contar con la Ley de Islas Verdes, donde todo el suelo es turístico, la realidad de estas islas no es comparable con lo que ocurre en otras, mucho más masificadas o en zonas eminentemente turísticas.

Valoró que el decreto aporte mayor capacidad de decisión y gestión a los ayuntamientos y cabildos que son las instituciones que mejor conocen las necesidades de sus residentes y turistas pero, precisó que también es importante recibir el respaldo del Ejecutivo autonómico para que se pueda compartir tal responsabilidad.

En este sentido, aludió a la importancia de “definir con claridad las competencias, los preceptos y las áreas en las que se permitirá ejercer dicha actividad, así como las obligaciones que tendrán que cumplir todos aquellos propietarios y gestores que quieran dedicar sus viviendas a esta actividad”.

Por último, reclamó al Gobierno canario el compromiso firme para que haya una mejora considerable en la calidad del empleo del sector turístico, en especial para las camareras de piso, que siguen sufriendo unas condiciones pésimas, con salarios muy bajos y duras jornadas laborales. “Esperamos que se concluya, cuanto antes, el estudio de las cargas de trabajo y se revise el catálogo de enfermedades profesionales, para que no se den por comunes enfermedades que son propias de esta profesión”, aclaró.

Buscar en Tagoror