ASG solicita que el Gobierno incluya a las islas no capitalinas en su plan para internacionalizar la economía

17.03.2018. Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) solicitó al Gobierno de Canarias que aborde el proyecto para la estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria desde un punto de vista más integrador.

Para ello, el diputado de ASG Jesús Ramos considera fundamental que “el plan tenga en cuenta a las islas no capitalinas y se incluyan iniciativas concretas destinadas a impulsar la atracción de la inversión externa de Canarias, en su conjunto y no solo de las islas capitalinas”.

Ramos lamenta que el Ejecutivo regional no contemple las características y singularidades de las islas no capitalinas, que se enfrentan a otras circunstancias que hay que mejorar, como son las conexiones o el desarrollo de las TIC, que no avanza al mismo ritmo que en las islas capitalinas. Además, recordó que también carecen de zonas francas, por lo que es una desventaja para los inversores.

Por otra parte, reconoció que el Archipiélago dispone de importantes ventajas como su condición de RUP, la pertenencia a la UE y la situación geográfica, que lo sitúa como plataforma tricontinental. No obstante, consideró que no es suficiente para lograr una apuesta clara por la internacionalización de la economía canaria.

Ramos reiteró la necesidad de apostar por la calidad y no solo promocionar los bajos costes que suponen para las empresas instalarse en las Islas. “Apostamos por la independencia y el autoabastecimiento de las islas, y por supuesto, por la creación de empleo, pero empleo de calidad”, indicó.

Al respecto, se interesó por conocer si el Gobierno de Canarias ha introducido medidas de aceleración para la internacionalización de las pymes, ya que según aclaró, “también debemos propiciar que el producto y la empresa local puedan expandirse e internacionalizarse como medida interna de crecimiento, que revierte en nuestra independencia económica”.

Además, se refirió a la necesidad de seguir trabajando para diversificar la economía e impulsar otros sectores con gran potencial de crecimiento en el Archipiélago como el audiovisual. “Este sector en auge otorga gran visibilidad a nuestras islas, al tiempo que favorece la tan necesitada diversificación”, comentó. 

Buscar en Tagoror