Política

Canarias padece la gestión de un gobierno sin rumbo, desnortado, que sobrevive a golpe de titular intentando tapar cada fracaso que cosecha con una nueva ocurrencia

03.07.2020 | Canarias

La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado hoy que “el Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias es un nuevo capítulo de la “política de escaparate” que desarrolla el Gobierno regional. “Han transcurrido 35 días desde la firma de la propuesta elaborada por el Ejecutivo autonómico y aún permanece en el cajón de los asuntos pendientes”.

“En el PP de Canarias existe verdadera preocupación por la deriva que ha tomado el gobierno de Ángel Víctor Torres ante la situación compleja y delicada que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus, una situación que afecta de manera especial al Archipiélago y que condicionará el futuro inmediato de nuestra comunidad autónoma como a ninguna otra, si no se actúa con responsabilidad, eficacia y certeza”, indicó la presidenta popular.

Australia Navarro realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados esta mañana en la reunión del Comité de Dirección autonómico de su partido, la primera que se celebra de manera presencial tras el levantamiento del estado de alarma.

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional también afirmó que las Islas padecen la gestión de un gobierno sin rumbo, desnortado, que sobrevive a golpe de titular intentando tapar cada fracaso que cosecha con una nueva ocurrencia”.

Durante su comparecencia ante los medios, Australia Navarro denunció el “fracaso” del Gobierno canario a la hora de reclamar la utilización del superávit y los remanentes de las corporaciones insulares. “Ayer nos quedamos atónitos tras la reunión entre el Ministerio de Hacienda y los representantes de los cabildos, tras la cual el Gobierno central emplazó a las instituciones insulares a una nueva reunión para estudiar el uso del superávit y remanentes”, afirmó.

“¿Realmente es serio que Hacienda haya convocado una reunión para anunciar un nuevo encuentro para estudiar esa posibilidad?”, preguntó Australia Navarro que también criticó la postura del Gobierno de Canarias al respecto, que está permitiendo que Sánchez siga estrangulando a nuestros cabildos.

Para la representante popular, “se trata de un nuevo episodio de la política de promoción que utiliza con astucia el Gobierno de España y del resultado de la política de escapismo que utiliza el Gobierno regional”.

En este sentido, Navarro aseveró que “es una nueva escenificación del gobierno de Sánchez, del cartel publicitario de una obra de teatro que no tiene fecha de estreno, principalmente porque aún no se ha escrito el guión”.

Impuestos

Por otra parte, la presidenta del PP canario hizo referencia al anuncio realizado por Pedro Sánchez sobre la subida de impuestos. “Un nuevo atraco fiscal, un asalto a los bolsillos de los contribuyentes, cuando el paro se dispara”, sentenció.

“Mientras Merkel baja los impuestos y limita las cotizaciones sociales para favorecer el tejido empresarial y el empleo, aquí vamos en dirección contraria, a ciegas y sin luces. Aún desconocemos e alcance de esta decisión pero si sabemos que subir los impuestos hoy será letal para el futuro de todos”, indicó.

“Un gobierno con 22 ministros, que no ha dejado de colocar a sus amigos durante el estado de alarma, que no anuncia ningún ajuste propio, no puede pedir a los españoles un mayor esfuerzo económico”, apostilló Navarro.

Resultados negativos

“Los datos del primer trimestre del año 2020 son descorazonadores y ya indicaban el desplome de los principales indicadores socioeconómicos, y este Ejecutivo ha hecho todo lo contrario para orientar la economía y bienestar de los canarios”, apuntó la presidenta de los populares, quien añadió que “lo único cierto es que el mandato del presidente Torres y del vicepresidente Rodríguez se traduce en menos riqueza, más paro, más lista de espera y peores servicios sociales”.

En este sentido, Navarro citó como ejemplos los más de 192.000 canarios en listas de espera sanitaria -6.300 más que hace un año-; los casi 25.000 en dependencia – 2.400 desde que Podemos asumió la gestión; o los 262.000 parados, lo que supone 59.000 desempleados durante este tiempo y la pérdida de 40.000 empleos.

 “Sin entrar en lecturas políticas, estas cifras no dejan lugar a dudas y evidencian que con este gobierno, Canarias ha dado un paso atrás y las islas han sufrido un grave retroceso que nos deja en peores condiciones para afrontar la recuperación”, sentenció la presidenta de los populares canarios.

Mano tendida.

Por último, Australia Navarro explicó que “el Partido Popular ha estado desde el primer minuto tendiendo la mano y aportando propuestas al Gobierno para capear esta situación mientras recibíamos como respuesta el más absoluto silencio”.

Pese a ello, “y con una voluntad clara de arrimar el hombro y colaborar”, el Partido Popular anunció la celebración en las próximas semanas de dos encuentros de trabajo, uno sociosanitario y otro económico, en el que se analizarán junto a representantes de los sectores medidas de apoyo y de actuación para los próximos meses.

“La finalidad última de estos encuentros es seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, y trasladar nuestras propuestas a todas las administraciones para conseguir mejorar la capacidad de respuesta de nuestro sistema hospitalario y de las residencias de mayores ante un posible rebrote y aplicar medidas que favorezcan y den oxígeno a nuestros sectores productivos y a la creación de empleo”, explicó Navarro.

Imagen: María Australia Navarro, presidenta del Partido Popular de Canarias (PP) | CEDIDA