Barragán: “Ahora no es el momento de defender siglas políticas, es el momento de defender a las islas de los graves incumplimientos del gobierno de Pedro Sánchez”

22.12.2018. Canarias

El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, volvió a insistir hoy, en respuesta a las declaraciones de la ejecutiva socialista de esta mañana, que “ahora no es el momento de defender siglas políticas como está haciendo el Psoe en Canarias, es el momento de defender a las islas de los graves incumplimientos del gobierno de Pedro Sánchez”.

Lo que se firmó esta mañana en Madrid entre el vicepresidente del Gobierno de Canarias y el ministro de Fomento fue un nuevo Convenio de Carreteras con una dotación de 1.200 millones de euros destinados a obra nueva de infraestructura viaria, con una vigencia de 8 años. Pero no se llegó a un acuerdo respecto a los 945 millones que corresponden a Canarias por las cantidades comprometidas en el convenio de carreteras entre 2012 y 2017, incrementadas con los intereses legales correspondientes. El Gobierno de Sánchez quería que Canarias aceptara solo 600 millones de esa deuda pendiente, con el propósito de que Canarias perdiera los 345 millones restantes. Ambas partes han quedado para la semana que viene para seguir negociando. “Canarias no está dispuesta a renunciar al dinero que nos corresponde” -señala José Miguel Barragán-. “No valen las verdades a medias como ha defendido el secretario de los socialistas canarios Ángel Víctor Torres y su ejecutiva. Hoy se ha firmado un Convenio de Carreteras de 1.200 millones para obra nueva al que le restan 945 millones de euros que el Gobierno socialista no ha querido dar a Canarias. La semana que viene seguiremos negociando esa cantidad íntegra restante, y si no obtenemos respuesta lo exigiremos por la vía judicial mediante la ejecución inmediata de las sentencias del Tribunal Supremo que declaran la obligación de la Administración General del Estado de transferir a la comunidad autónoma las cantidades comprometidas”, adelantó José Miguel Barragán. “Lo que si parece” -añadió el Secretario General de CC-, “es que el Psoe canario se resigna a perder el dinero que falta. Nadie duda de la importancia de lo firmado, pero no nos conformamos. Canarias va a pelear hasta el último euro mediante negociación y si no, acudiremos a los tribunales”.

Para el Secretario General de Coalición Canaria “parece que los socialistas canarios se alegran de que Canarias pierda dinero que ellos mismos han reconocido que nos corresponden. No entendemos la política así, la entendemos como defensa de los intereses de Canarias cada día”. Barragán espera que esta manera de proceder del Gobierno de Pedro Sánchez “que aplauden socialistas en las islas encabezados por su secretario general aunque perjudiquen a Canarias, cambie respecto a los convenios pendientes acordados en las relaciones Canarias-Estado y que se deben aprobar y firmar antes de que finalice el presente año”.

Cabe recordar que aún siguen pendientes de aprobación y firma, condición indispensable para que se puedan ejecutar, el Plan contra la Pobreza, el Plan de Infraestructuras Educativas, el Convenio de Obras Hidráulicas y varios acuerdos más que cuentan con asignación presupuestaria en los PGE 2018, “y que están en riesgo si no se suscriben antes del 31 de diciembre. Canarias podría perder ese dinero, pero parece que ni al Gobierno de Pedro Sánchez ni a los socialistas canarios les preocupa. Están más interesados en claves electorales que en las necesidades reales de los canarios y canarias”, concluyó.

 

 

Buscar en Tagoror