Barragán: “Que el REF quede fuera del sistema de financiación sigue siendo un asunto de vital importancia”

02.02.2018. Canarias

La reunión de trabajo entre CC y PP celebrada ayer en Moncloa entre el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo con Mariano Rajoy a la que también asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, permitió avanzar en la negociación de las enmiendas al nuevo Estatuto para las Islas y en la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), asunto que según recordó Barragán, “ya está en el ámbito del Congreso de los Diputados. Este encuentro, que ya había anunciado el Presidente del Gobierno de Canarias el 8 de enero en el Parlamento, es una más de las reuniones habituales que estamos manteniendo para poder avanzar en los asuntos Canarias-Estado”, añadió.

Durante el encuentro, explicó el Secretario General de la formación nacionalista, “intentamos ponernos de acuerdo en las enmiendas al REF que hay que presentar y sobre el hecho de que el Régimen Económico y Fiscal canario quede fuera del sistema de financiación, que creemos que es un asunto de vital importancia”. Este ha sido sin duda “uno de los temas más destacados que hemos tratado en la reunión”, señaló Barragán, quien adelantó que se está intentando “buscar una redacción a este artículo que nos permita llegar a acuerdos. Estamos seguros de que lo vamos a conseguir”.

El Secretario General de Coalición Canaria explicó que durante la reunión Canarias-Estado se analizó el encaje del REF en el Estatuto, así como el resto de enmiendas que se están presentando al respecto y sobre las que según explicó José Miguel Barragán “nos gustaría tener un amplio acuerdo no solamente con el PP, sino con NC y el PSOE, y el resto de fuerzas políticas en el debate parlamentario”.

Además, durante la reunión el Presidente del Gobierno de Canarias trasladó a Rajoy su preocupación por lo que está sucediendo en Cataluña, “y cómo más allá de sus particularidades la situación puede afectar a los asuntos del país, que tiene que seguir funcionando”, advirtió José Miguel Barragán. Al respecto, el Secretario General de Coalición Canaria anunció que se había analizado la situación y explorado jurídicamente qué sucedería en el supuesto caso de que no hubiera Presupuestos Generales del Estado en 2018. Al parecer, resultaría viable que “los convenios tuvieran el soporte jurídico de un Real Decreto Ley y, por lo tanto, nos da cierta tranquilidad que los convenios que firmemos este año, muchos de los cuales están vencidos, se puedan renovar mediante esa figura jurídica”. Esto significa, según añadió Barragán, “que hay voluntad política para que en el caso de que no se aprueben los PGE en 2018, se aplique el Real Decreto Ley para los convenios Canarias-Estado que se firmen en los próximos meses, entre ellos el de carreteras”.

El único aspecto de actualidad que no se abordó durante la reunión de trabajo fue el de la Reforma electoral. “Ambos partidos seguimos con la misma estrategia de respeto a la comisión de reforma electoral abierta en Canarias. Esperaremos a que la comisión concluya su trabajo en los términos que sean para valorar los resultados”, aseguró José Miguel Barragán.

Sobre lo que restó importante el Secretario General de Coalición Canaria fue al hecho de que se esté produciendo un acercamiento al PP en Madrid, respecto al PP canario. Para Barragán “no existe sino un Partido Popular y es con esta formación política con la que nos hemos reunido. El tiempo de un acuerdo con el PP en Canarias ya pasó y lo que hay es una relación normal para llegar a acuerdos puntuales cuando la situación lo requiera, como hicimos con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”. El próximo encuentro, en este caso con los populares canarios, podría tener lugar para “refrendar un acuerdo sobre la Ley de Servicios Sociales, a la que nos gustaría que se sumaran otras fuerzas políticas. Según los asuntos se irán buscando acuerdos y consenso”, concluyó.

 

 

 

Buscar en Tagoror