NOVEDADES

Barragán: “Siempre dije que si podía ser útil aceptaría la responsabilidad”.

17-03-2017   19:03:09   Tagoror Digital

José Miguel Barragán presentó esta mañana su candidatura a Secretario General de Coalición Canaria para los próximos tres años.

17.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.

José Miguel Barragán presentó esta mañana su candidatura a Secretario General de Coalición Canaria para los próximos tres años, así como los nombres de las personas que lo acompañarán en los cargos ejecutivos de la Organización nacionalista que deberán ser refrendados en el VI Congreso Nacional de Coalición Canaria, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en las instalaciones de INFECAR en Las Palmas de Gran Canaria. La lista se completa en su equipo ejecutivo con Guadalupe González Taño como Secretaria Nacional de Organización; David de la Hoz como Vicesecretario Nacional de Coordinación y Estrategia; Rosa Dávila como Vicesecretaria Nacional de Políticas Sectoriales; Héctor Suárez en la función de Secretario Ejecutivo Nacional de Comunicación; Sara Arteaga como Secretaria Ejecutiva Nacional de Igualdad y Participación; Narvay Quintero, que repite como Secretario Ejecutivo Nacional de Política Exterior; e Isaac Godoy como Secretario Ejecutivo Nacional de Formación y Desarrollo Ideológico del partido. Este equipo de dirección pretende ser, según Barragán, “el grupo fuerte del partido, sin perjuicio de que se pueden producir cambios una vez aprobada la ponencia de estatutos respecto a lo que se hemos presentado hoy”.

Precisamente, una de las propuestas de cambio organizativo que se están valorando es la de crear una vicesecretaría más, denominada de Coordinación Territorial, “atendiendo al número de enmiendas presentadas al respecto”, advirtió Barragán. “En el caso de que finalmente se incluyera esta vicesecretaría la persona que propondremos para ocuparla será Beatriz Calzada Ojeda”, explicó el actual Secretario General de CC, quien anunció también que no tiene previsto cambiar el nombre de los candidatos a las Secretarías Ejecutivas “a pesar de que esté entre sus competencias. Si la candidatura cuenta con los votos necesarios se mantendrán estas cuatro personas y se incorporará una más, ya que los nuevos estatutos recogen la posibilidad de llegar a seis secretarías ejecutivas”. Para esa nueva Secretaría Ejecutiva Nacional de Estudios y Programas, el Secretario General de CC adelantó que “propondré a José Miguel Ruano”. Estas dos cuestiones están supeditadas a que se recoja finalmente en los estatutos esta variación. En ese caso, estos dos cambios se añadirán a la candidatura que se votará el domingo 27 en el plenario del Congreso.

La candidatura presentada obedece según Barragán “al propósito de ponernos de acuerdo y formar un equipo de organización nacional para gestionar el partido en este nuevo tiempo y que genere las expectativas y los objetivos que nos vamos a marcar en el congreso”. Esa es la razón, según explica el mandatario nacionalista, de combinar en la candidatura “gente nueva y con experiencia política y capacidad de gestión política para llevar las riendas del partido. La idea no era contar con un liderazgo personal, sino con un equipo que permita dinamizar el partido desde el lunes 27 de marzo y a la espera de que se constituyan los congresos insulares para trabajar con toda la estructura del partido”.

José Miguel Barragán repite así como candidato a la Secretaría General de Coalición Canaria a pesar de que en las últimas semanas había manifestado su deseo de que se presentaran otras alternativas. Finalmente, el partido ha considerado oportuno y necesario que lidere esta nueva etapa. “Siempre dije que si podía ser útil aceptaría la responsabilidad. Al final hemos pensado en la organización, en lo que nos gustaría o no hacer. Todos los que estamos aquí hemos aceptado esa responsabilidad de intentar como equipo llevar adelante las riendas del partido”.

Por su parte, la candidata a Secretaria Nacional de Organización de la formación nacionalista en el próximo Congreso, Guadalupe González Taño, comentó al respecto que “el problema de José Miguel Barragán en esta etapa previa es que ha sido demasiado sincero. No ha practicado algo que se ve mucho hoy que es el ‘postureo’. Cuando le han preguntado siempre ha dicho que estaba a disposición del partido. Deberíamos valorar en positivo su posición de seguir trabajando con nosotros. Así lo hacemos desde el partido”. En opinión de González Taño “CC ha hecho siempre el intento de tener un liderazgo compartido entre todas las islas y todas las opiniones. Nos ha costado muchos años gestionarlo y ponerlo en práctica. Hoy estamos aquí para presentar un equipo de personas, alejado del concepto de liderazgo unipersonal. Un modelo de partido que intentamos mejorar; que sirve y permite que cada uno de nosotros ocupe el lugar que nos corresponda en cada momento”.

Congreso necesario. El quinto y hasta el momento último Congreso Nacional de Coalición Canaria se celebró en junio de 2012. En los estatutos que se aprobaron entonces se especificó que los congresos se celebrarían cada tres años. Sin embargo, y aunque el próximo congreso tendría que haber tenido lugar en junio de 2015, los procesos electorales recientes como elecciones locales y autonómicas y las dos elecciones generales de 2015 y 2016, “han hecho que pospongamos en dos ocasiones la celebración de este Congreso, y que por fin pueda ver la luz los días 25 y 26 de marzo”, aclara José Miguel Barragán.

Precisamente, el trabajo que quiere desarrollar Coalición Canaria en su VI Congreso Nacional parte del documento que se encargó en 2015 a las dos universidades canarias y que dio lugar a la conferencia Canarias 20. Ese ha sido el referente para la elaboración de los programas electorales y la guía para orientar las propuestas de organización interna del partido con la mirada puesta en el VI Congreso Nacional. “Por eso este Congreso es para nosotros, después de 24 años de la creación de CC, el Congreso en singular. Un Congreso que va a revisar el modelo de partido y nuestra conexión social con la militancia, con los simpatizantes, la sociedad civil organizada y con la ciudadanía en general”, subraya Barragán, quien espera que de este Congreso salgan “las soluciones de Canarias en los próximos años, en los que empezamos a dejar atrás lo peor de la crisis, pero que todavía no ha terminado”.

En los últimos meses el conjunto del partido “ha hecho una reflexión importante en el plano de la autocrítica, de las cosas que tenemos que mejorar. Hemos visto nuestras propias deficiencias desde el punto de vista organizativo. Esa reflexión conjunta nos hace esperar que no va a ser un Congreso convulso”, explica Barragán, para quien “el análisis previo de la situación que vive el partido, el conocimiento de los problemas y de dónde tenemos que atajarlos va a permitir a este equipo con experiencia política y capacidad de gestión política llevarlo a cabo con garantías”. Es por esa razón que espera que la celebración del VI Congreso Nacional de Coalición Canaria sea, desde el punto de vista de la confrontación de candidaturas, “más pacífico. Esto no quiere decir que hasta el viernes día 24 haya militantes que puedan plantearse una cuestión distinta y presenten una candidatura. Pero en principio después de hablar mucho con las Islas y los compromisarios que tienen capacidad de liderazgo, parece que todos estamos de acuerdo en que este podría ser el punto de salida de este VI Congreso”.

Barragán defendió la candidatura que encabeza como “la que necesita el partido en estos momentos. Hay otros partidos que necesitan una sola persona. Nosotros tenemos un liderazgo completamente diferente. CC nace de forma distinta, creyendo en la realidad de las islas, en un equipo”. Es por esa misma razón que la candidatura que se ha presentado hoy recoge “esta propuesta de compañeros que tienen la capacidad política y de gestión política necesaria. Esto que para muchas personas es un problema para nosotros es una tremenda ventaja. Contar con 8 personas para llevar adelante el partido demuestra que tenemos gente suficiente. Podíamos haber colocado la lista en orden distinto, pero este es el equipo”.

Volver a ilusionar. Miembros de CC en Fuerteventura, entre los que se encuentran Nicolás Gutiérrez y Salvador Delgado, alcaldes respectivamente de Puerto del Rosario y Tuineje, anunciaron hoy que no acudirán al VI Congreso Nacional por discrepancias con la organización del partido. Se da la circunstancia de que Tuineje es uno de los cuatro municipios en los que gobierna CC que tiene abierto expediente disciplinario, que no de expulsión, a algunos de los miembros de la corporación local de Coalición Canaria que incumplieron en su momento, cuando aún estaba vigente el acuerdo de gobierno con el PSOE, los mandatos de la Organización Nacional para que aceptaran las condiciones del pacto en cascada firmado con los socialistas. Barragán recordó durante su comparecencia que en la última Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) “se planteó si para este Congreso se condonaba esa sanción y que así pudieran participar. La CEN valoró que no habían razones para modificar su acuerdo en Tuineje, Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Arico. No existía el problema con Valle Gran Rey, porque en el listado de compromisarios no había ningún expedientado. Las personas que han asistido a la rueda de prensa celebrada en Fuerteventura son los expedientados y los grupos que los apoyan. Nosotros creemos que esta es una organización que tiene que ser creíble. Somos una organización colegiada. Los órganos que tomaron los acuerdos son nacionales. Como esos acuerdos no fueron respetados por esas personas, la Ejecutiva Nacional no encontró razones para justificar ese perdón que se pedía”, advirtió el Secretario General de Coalición Canaria, quien aseguró que “los compromisarios de Fuerteventura, tal y como está previsto en el reglamento, se completarán con la lista de reserva. Los que decidan no venir serán sustituidos por otros que están en la lista para cubrirlas o con invitados que no pueden venir como compromisarios”.

En el horizonte de Coalición Canaria se dibujan las elecciones locales y autonómicas de 2019, un gran reto político al que la formación nacionalista quiere llegar con el ánimo renovado y en el que podrían tener cabida los compañeros expedientados. “Los expedientes que están abiertos no son de expulsión. Tienen sanciones hasta 2018 en el caso de los de mayor duración. Cuando terminen las sanciones ya veremos lo que deciden los comités locales e insulares y cómo quieren articular las listas electorales”, señala Barragán. El gran reto del partido en este Congreso es volver a ilusionar a su electorado. Y para eso es necesario según el Secretario General de Coalición Canaria “conocer qué está pasando para perder apoyo electoral. Debemos analizar todas las situaciones, ver si estamos acertando en los programas electorales, en las ideas, en los equipos o en la gestión que nos lleva a perder esos votos. Es verdad que estar tantos años gobernando pasa factura. Aún así es interesante que profundicemos y ver si es solo eso”. A esa realidad palpable se añaden sin duda otros condicionantes externos que afectan en especial a los partidos que llevan más tiempo en política. “Las cosas han cambiado los últimos diez años, por la crisis y la protesta e indignación de la gente que propició la aparición de otras fuerzas políticas que en principio parece que han nacido para quedarse. Hay una redistribución de los votantes con respecto a esas nuevas fuerzas políticas también en Canarias donde han conseguido apoyo electoral. Todo eso tenemos que analizarlo y verlo en detalle. Estamos en un momento en el que necesitamos hacer un parón, reflexionar y hacer un plan de trabajo. Eso es lo que estamos intentando hacer”, explica Barragán.

En ese contexto, el archipiélago que en el ideario nacionalista nace de abajo hacia arriba, continúa siendo el principal referente. “Los ciudadanos de cada una de las islas tienen que entender que existe una conciencia nacional canaria: la identidad canaria. Y que eso está por encima porque nos une a todos. Eso no quita para que conozcamos la realidad territorial del archipiélago que somos y en el que la isla condiciona la forma de entendernos”, advierte José Miguel Barragán. Para adecuarnos a nuestra propia realidad geográfica “hemos creado un sistema de organización. Por tanto, vamos a trabajar con la realidad insular, que no con el insularismo, y la realidad nacional. Hay problemas generales en el archipiélago y problemas insulares en cada isla. Tenemos que vivir con esas dos realidades. Lo que no queremos es que esas dos realidades se enfrenten. Por eso caminamos hacia un proyecto identitario nacional canario, pero donde la isla esté siempre presente”, concluye el Secretario General de Coalición Canaria. 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL