Campos afirma que Canarias se aproxima a la realidad de Baleares en la compra de viviendas por foráneos

23.01.2023 | Canarias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy, en la comisión de estudio sobre el reto demográfico, que Canarias se aproxima a la realidad de Baleares en la compra de vivienda por parte de foráneos. El diputado de los canaristas progresistas recurrió a esta comparación ante la decisión del Ejecutivo balear, la Abogacía de la comunidad y la Universidad pública de las islas Baleares de formar un equipo para estudiar la posibilidad de establecer limitaciones.

En el turno de intervención de los grupos tras la exposición de la catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Josefina Domínguez, el diputado de NC defendió que, en la contención del crecimiento demográfico, el modelo económico es un actor “esencial”, lo que conlleva la adopción de medidas. La “complejidad” de este debate, en opinión del portavoz Campos, “no puede” significar “quedarnos quietos”.

En la adquisición de viviendas por parte de los no residentes, en Canarias se empieza a “reproducir” lo ocurrido en Baleares hace una década, tal y como observó. Si bien es cierto que los modelos de desarrollo de ambos archipiélagos son distintos, llamó la atención sobre el hecho de que en la comunidad canaria “ya estamos por encima del 30%” en la adquisición de residencias por parte de extranjeros, como ocurriera antes en el Archipiélago mediterráneo.

Campos recurrió a esta comparación ante la reciente decisión del Ejecutivo balear, la abogacía y la universidad públicas de la comunidad de formar un equipo de estudio para analizar la posibilidad de limitar la compra y venta de viviendas a extranjeros, como se comprometió el Parlamento, el pasado mes de marzo, tras aprobar una moción del Més per Menorca.

El objetivo de este grupo, que celebró su primera reunión a finales del pasado mes de noviembre, es analizar el marco jurídico europeo para encontrar especificidades para las islas que pudieran servir para contener este tipo de operaciones que, junto con otras causas, provocan el aumento del precio de las viviendas.

Imagen: Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC) | CEDIDA

Buscar en Tagoror