Carlos Alonso: "Trabajaremos para que Europa entienda que en Canarias hay cosas que deben cambiar“

11.05.2024 | Canarias

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha presentado este mediodía las principales propuestas que la formación nacionalista llevará en su manifiesto electoral ante los comités locales de los municipios del Sur de Tenerife.

En el acto, Alonso estuvo acompañado por el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo; el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares; la secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila; la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Ana Oramas; y el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González.

Ante un abarrotado Casino de San Miguel de Abona, el candidato nacionalista destacó las principales medidas que Coalición Canaria quiere luchar en el nuevo Parlamento europeo que surja de las próximas elecciones del 9 de junio. En esta línea, Carlos Alonso insistió en la necesidad de que Canarias afronte el reto demográfico con valentía, estableciendo medidas para limitar el impacto del crecimiento poblacional “con un aumento de la tributación —no retroactiva— a los nuevos residentes”, o con cargas fiscales a la "adquisición de segundas residencias por parte de no residentes".

Alonso, aseguró que “si no se intenta, no se consigue”, y confió en “las grietas que tiene el derecho comunitario para hacer valer las singularidades de Canarias”.

El candidato a las elecciones europeas también quiso destacar los esfuerzos que ha hecho históricamente Coalición Canaria para compensar la lejanía del sector agrario de las islas.

En este sentido, Alonso afirmó que Canarias afronta nuevos retos, en referencia al cambio climático, “por lo que debemos defender medidas específicas para proteger la transición de sectores tradicionales como la agricultura o la pesca”. Asimismo, aseguró que “pediremos un incremento en la ficha del POSEI”, para atender las ayudas de los sectores productivos, compensando el incremento de costes registrados desde 2006, con una mejor coordinación de las ayudas del REA para lograr un mayor autoabastecimiento.

En el apartado de pesca, “solicitaremos ayudas para la mejora de la comercialización”, incrementando además la capacidad de nuestra flota pesquera, con presencia en los acuerdos pesqueros y la eliminación de la limitación de las cuotas para nuestros pesqueros artesanales.

Otro de las cuestiones que forman parte de los pilares que sustentan el manifiesto electoral de Coalición Canaria, es el apartado dedicado a la migración irregular. Para hacer frente a esta realidad en las islas, Carlos Alonso ha destacado la necesidad de exigir “una aplicación adaptada del Pacto Europeo por la Migración y Asilo” con fondos suficientes para cubrir las necesidades humanitarias y materiales en la ruta atlántica.

También señaló la propuesta de celebración de una Conferencia Internacional “para atender de raíz los problemas migratorios, desde el origen”. Asimismo, considera que Canarias debe convertirse “en una plataforma de capacitación y de formación profesional para los países de nuestro entorno”, logrando generar más oportunidades de desarrollo in situ en la costa occidental africana, apuntó.

El candidato de Coalición Canaria a las elecciones Europeas quiso agradecer la importante apuesta del partido para estos comicios, eligiendo como cabezas de lista a los presidentes de los cabildos insulares de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, Oswaldo Betancort, Sergio Rodríguez y Lola García, respectivamente. Carlos Alonso ha transmitido que con su candidatura “tienen a un defensor de lo que cada isla y de lo que cada municipio quiere y necesita”.

Clavijo, Linares, Oramas, Dávila y González.-

Fernando Clavijo indicó que “es muy importante tener una figura como la de Carlos Alonso en Europa. Esto da muestra de la gran apuesta que hace Coalición Canaria por estas elecciones, conscientes de lo que representa Europa para Canarias. Proponemos que Canarias lidere el debate sobre la saturación de las zonas turísticas en territorios costeros. Por eso, hemos solicitado la celebración de un foro monográfico en Bruselas que nos permita analizar la situación y consensuar respuestas conjuntas a problemas comunes como el de la superpoblación en estas zonas”.

Por su parte, Francisco Linares dijo en su intervención que “uno de nuestros principales objetivos con Carlos Alonso en el Parlamento Europeo será aumentar la ficha financiera que la Unión Europea destina a la agricultura y la ganadería del Archipiélago con el objetivo de que llegue hasta los 360 millones de euros. Estas elecciones europeas son vitales para nuestros agricultores y ganaderos. La influencia que tiene para dicho sector económico la conformación del Parlamento Europeo es más relevante que lo que ocurre en los comicios locales o nacionales”.

Ana Oramas indicó que “la fuerza de la lista de Carlos Alonso al Parlamento Europeo, donde le acompañan tres presidentes de Cabildos como Oswaldo Betancort, Sergio Rodríguez y Lola García, permiten acercar a Europa las singularidades de Canarias. Con Carlos encabezando nuestra lista, vamos a conseguir acercar más aún Europa a Canarias, porque Europa parece lejana, pero la necesitamos para los aspectos cotidianos del día a día”.

Rosa Dávila aseguró que “con Carlos Alonso en la Unión Europea propondremos soluciones destinadas a moderar el crecimiento de la población de las islas y a mejorar la movilidad. Es importante que las medidas que se tomen tengan un enfoque medioambiental. Hay que luchar por la financiación necesaria para poder poner en marcha los trenes, un sistema sostenible y eficiente de transporte que mejoraría nuestra situación. Y esas medidas tienen que tener un claro enfoque medioambiental, como ya estamos haciendo con la ecotasa que repercutirá en la protección y mejora de nuestros espacios naturales”.

Finalmente, Arturo González indicó que “hay que seguir fortaleciendo nuestra identidad como pueblo a través de nuestra singularidad en el contexto de la Unión Europea, sigamos apoyando lo nuestro y para eso tenemos uno de los mejores candidatos que podemos tener, como es Carlos Alonso”.

Buscar en Tagoror