Carlos Alonso visita Arico para conocer las consecuencias del temporal marítimo sufrido esta semana en Canarias

14.04.2024 | Canarias

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha visitado el municipio de Arico para conocer de primera mano las consecuencias del temporal que ha azotado la costa sureste de Tenerife. El candidato europeo, que ha estado acompañado en la visita por el director Insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Iván Martín y el portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Víctor García, inicia así su candidatura hacia las Elecciones Europeas del 9 de junio.

“Hemos querido estar con la gente de Arico que se ha visto afectada por el temporal y las inundaciones costeras de esta semana. La Unión Europea tienen programas que permiten prevenir y ayudar en estas circunstancias que, además, pueden ser más cada vez más frecuentes por la subida del nivel del mar derivadas del cambio climático. Desde Tenerife y Canarias podemos trabajar y luchar para que esas ayudas europeas lleguen aquí y resuelvan los problemas de nuestra gente”, indica Carlos Alonso.

El temporal marítimo, que ya ha remitido, ha tenido especial virulencia en los municipios de Candelaria, Arafo, Güimar y Arico, en Tenerife. En el caso de Gran Canaria, el fuerte oleaje ha dejado importantes destrozos en el barrio capitalino de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria. El oleaje, ha superado los 4 metros de altura en algunos puntos del Archipiélago y ha afectado a más de un centenar de viviendas, dejando a más de 40 personas desalojadas.  

La fuerza del viento y las mareas vivas, vinculadas a la fase de la luna, han dejado en Canarias un temporal de mar cuyas principales consecuencias se dieron en la madrugada del miércoles. Los embates del mar y las pleamares provocaron olas de 4 metros de altura y dejaron imágenes nunca vistas por algunos vecinos de las costas de Canarias.  

Cabe recordar que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta por riesgo de inundación costera y por viento. Sin embargo, permanecen vigentes la alerta por riesgo de incendio forestal y por temperaturas máximas y la prealerta por calima.

Buscar en Tagoror