Casimiro Curbelo apuesta por un gran pacto social por la Sanidad Pública en Canarias.

22.06.2017. Canarias.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apuesta por firmar un gran pacto social por la Sanidad Pública en Canarias para actuar de forma integral por solventar los problemas sanitarios.

Curbelo aseguró en sesión plenaria, que el cambio de modelo asistencial no solo se logrará con una Ley de Crédito Extraordinario de 155 millones previstos para Sanidad, “sino que debemos trabajar de forma global y consensuar las decisiones con agentes sociales, los profesionales de la medicina y con todos aquellos que trabajan en la sanidad”.

Destacó el sobrecoste adicional de la sanidad en las islas no capitalinas a las que les afecta la doble insularidad, lo que conlleva un mayor presupuesto pero aludió que “la solución es mucho más amplia y requiere una apuesta decidida por invertir en recursos humanos, económicos y en infraestructuras”.

Precisó que además todos estos recursos deben estar acompañados de una buena planificación y gestión en el tiempo “pero inclusive, teniendo muchos recursos si no actuamos de forma integral no resolveremos los problemas”.

Además, recordó que se “falla gravemente” en la prevención y la educación para que los pacientes sepan a donde acudir para ser tratados de forma eficaz. “El 80% de las urgencias que llegan a los centros hospitalarios nunca termina con una hospitalización”, comentó.

Por otra parte, aludió a la necesidad de incrementar las medidas de atención primaria, la consulta especializada y la telemedicina para contribuir a la descongestión del sistema de urgencias y del mismo modo, reducir la demora en la atención hospitalaria y optimizar los recursos.

El portavoz hizo hincapié en que estas acciones deben ir aparejadas a la puesta en marcha del Plan de Urgencias de Canarias, así como de un plan de infraestructuras en las islas, que debe estar ligado a los centros sociosanitarios de Canarias, ya que según indicó “en muchas ocasiones las camas hospitalarias están ocupadas por personas mayores”.

Al respecto, aseguró que muchas de las infraestructuras del Archipiélago están infrautilizadas, por lo que se hace necesario realizar un diagnóstico de las mismas.

También se refirió a la importancia de contar con los medios humanos necesarios para garantizar una calidad en los servicios sanitarios. Para ello, matizó que resulta imprescindible regularizar las plantillas de interinos y temporales y que se resuelvan las OPE pendientes para tener más especialistas y enfermeros en todas las islas.

“Toda esta realidad, concebida bajo el pacto por la sanidad donde nos impliquemos todos, garantizará el éxito”, concluyó. 

Buscar en Tagoror