Casimiro Curbelo: “romper la triple paridad condena a Canarias al desacuerdo y al conflicto”.

06.04.2017. San Sebastián de La Gomera.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirmó hoy que “hasta aquí han gobernado las élites políticas y económicas de las islas capitalinas, por lo que una reforma electoral que rompa la triple paridad, que nos quite la voz al resto de las islas, significa que morimos para siempre y se condena a Canarias al desacuerdo y el conflicto”.

Curbelo hizo estas declaraciones con motivo de la firma, también hoy, de un manifiesto en defensa de la triple paridad establecida en el sistema electoral en el vigente Estatuto de Autonomía de Canarias. El documento firmado en La Laguna por el propio Curbelo, recogió también la rubrica de Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro; Marcial Morales, presidente de esta institución en Fuerteventura; Pedro San Ginés, como presidente del Cabildo de Lanzarote, y Carlos Alonso en representación de Tenerife.

Al respecto, explicó que el voto de las islas no capitalinas “no está compensado en relación con los sobrecostes que suponen la educación, la sanidad, la cesta de la compra, viajar, en suma vivir en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, tampoco de Fuerteventura y Lanzarote”. Además, agregó que el actual sistema electoral ha permitido que las islas no capitalinas hayan podido hacerse oír con vigor en el Parlamento de Canarias y lograr que los sucesivos gobiernos regionales hayan escuchado sus demandas “para que el Archipiélago en su conjunto camine en la misma dirección”. “Si nos quitan este instrumento para garantizar una significativa representación política,” –insistió- “estaremos condenando nuestra unidad y llevando a las islas al desacuerdo y el conflicto”.

 

Buscar en Tagoror