Casimiro Curbelo valora que el Gobierno trabaje ya en el nuevo Plan Sociosanitario de Canarias.

21.03.2017. San Sebastián de La Gomera.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valoró hoy, tras la intervención del presidente Fernando Clavijo en el debate del estado de la nacionalidad, que  el Ejecutivo regional ya se encuentre trabajando, junto a los cabildos, en un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias.

Según explicó Curbelo, “este plan permitirá atender a las necesidades de todas las personas dependientes y descongestionará las urgencias de los centros hospitalarios”.  

Asimismo, agradeció que el Gobierno de Canarias haya cerrado un acuerdo con el Gobierno de España para acordar las nuevas bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que supone poner en marcha seis de las 14 peticiones contempladas en la agenda canaria con Madrid.  

No obstante, reiteró la necesidad de anclar en la constitucional el REF “porque el reconocimiento de las singularidades de Canarias no pueden estar sujetas sólo a la aprobación del Presupuesto General del Estado”. Una vez más, aprovechó para solicitar desvincular el REF del Sistema de Financiación Autonómica para que las islas puedan beneficiarse del Fondo de Competitividad en igualdad de condiciones respecto al resto de autonomías.  

Casimiro Curbelo se refirió al discurso del presidente del Gobierno de Canarias, en el debate sobre el estado de la nacionalidad, del que según comentó “se extraen cuestiones positivas que valoramos como es la apuesta clara por el desarrollo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) dirigido a la cohesión de Canarias”.  

Por otra parte, el portavoz de ASG instó al Gobierno autonómico a que se comprometa para aprobar cuanto antes la Ley del Suelo, ya que según comentó “hemos perdido mucho tiempo para ponerla en marcha y es primordial para impulsar y diversificar el desarrollo económico en las islas”.

En este sentido, recordó que esta ley permitirá el reparto de la riqueza turística al sector primario y evitará la emigración de muchos jóvenes, cumpliendo con los objetivos de simplificación en los trámites”.

Además, Curbelo apostó por la diversificación del sistema productivo del archipiélago y por la Ley de Islas Verdes “para que las islas crezcan de forma equilibrada”. También hizo hincapié en la necesidad de buscar calidad y competitividad del turismo.   

Por último, recordó al presidente autonómico la necesidad de seguir trabajando por las personas y por implementar proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los canarios. 

Buscar en Tagoror