Castilla reitera a Sánchez la urgencia de materializar los convenios pendientes con Canarias

18.12.2018. Madrid

Yaiza Castilla reiteró al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la firma, cuanto antes, de los acuerdos pendientes con Canarias. Lo hizo en la sesión plenaria celebrada este martes en el Senado y en la que desgranó las principales preocupaciones que los canarios y las canarias tienen respecto al cumplimiento de la Agenda Canaria.

“Aún existen varios convenios entre el Estado y Canarias pendientes de suscribir y esta situación lo que hace es generar más retraso en la ejecución de las obras previstas en estos acuerdos”, dijo la representante gomera.

Enumeró los convenios pendientes e hizo alusión a los más de 1.200 millones de euros que deberían ejecutarse en 8 años a cargo del Convenio de Carreteras y que generarían unos 8.500 puestos de trabajos anuales. “Si no se firma antes del 28 de diciembre, que es el plazo puesto por su propio Ministerio de Hacienda, las repercusiones sociales y económicas serían muy negativas, lo cual es sumamente preocupante porque Canarias es, desgraciadamente, una comunidad con un porcentaje muy elevado de riesgo de pobreza y exclusión social”.

En el transcurso de su intervención, Castilla recordó que tampoco se ha avanzado lo suficiente en el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, “del que solo se ha firmado un protocolo que no deja de ser un documento de compromiso, mientras queda pendiente de firmar el convenio que sí es el instrumento jurídico habilitante para que el Estado pueda realizar la transferencia de 915millones de euros comprometidos con la Comunidad Autónoma”.

Se refirió también a los 42 millones de euros pendientes del Convenio de Infraestructuras Educativas, a la subasta de energía eólica y a los 8 millones de euros comprometidos para agua de riego agrícola.“Todos estos convenios supondrán importantes recursos para el desarrollo económico y social de Canarias” , destacó Castilla.

Por último, exigió, nuevamente, la firma de todos los convenios y pidió “un compromiso real y efectivo” del Gobierno del Estado con todos los canarios y canarias.

 

Buscar en Tagoror