CC cambia su discurso y ya no descarta obtener energía a partir de los residuos

21.01.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El consejero del CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Antolín Bueno, aseguró ayer en la Comisión Plenaria de sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura, que su grupo en la institución insular “no se opone ni se ha opuesto nunca a la valorización energética, muy al contrario, lo que mantenemos el discurso de cómo hacer esa valorización energética”. Dichas declaraciones fueron resultado del debate de la enmienda a la totalidad propuesta por el PSOE sobre una moción de Coalición Canaria-PNC sobre el tratamiento de los residuos ganaderos en la isla.

El mismo grupo presentaba en el mes de noviembre, también en comisión plenaria, la suspensión de la licitación de la parcela AG2 del Complejo ambiental de Arico para instalar empresas de reciclaje y valorización de residuos, por considerar que los procesos de valorización energética a través de la metodología de plasma, gasificación y pirolisis que se contemplaban en dicha licitación suponían apostar “directamente por la quema de residuos”, según palabras de la consejera Blanca Pérez. En diciembre, CC solicitó la celebración de un pleno extraordinario, argumentando “paralizar el proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura a través de diferentes procesos como la pirolisis, gasificación y plasma en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje, que es lo que señala la normativa”, señalaba el grupo en un comunicado.

Estos procesos, pirolisis, gasificación y plasma, son métodos de valorización energética de residuos resultados de una tecnología implantada en diversas plantas europeas y nacionales, por lo que no se trata de una tecnología experimental, y que cumplen las directivas europeas y nacionales. Por otro lado, la puesta en marcha de esta oferta para la gestión de residuos no separados en origen no desincentiva en ningún momento los procesos de selección y reciclaje.

Sin embargo, a una semana de la celebración de este pleno extraordinario es el propio consejero Antolín Bueno quien asegura que “CC nunca ha estado en contra de la valorización energética de los residuos”, lo cual se había negado tanto en comisión plenaria como en declaraciones de los consejeros a los medios de comunicación.

La propuesta del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático sobre la que se asienta esta licitación destinada a la adjudicación de empresas incluyendo reciclado y otros tipos de valorización, fue considerada por Coalición Canaria como una incineración camuflada, cuando en el propio pliego de licitación se especifica la exclusión de la incineración por oxidación. Sin embargo, pasado un mes de la finalización del plazo de licitación de dicha parcela el consejero Bueno afirma tajantemente que desde el grupo de Coalición Canaria “se defiende la posibilidad de obtener energía a partir de los residuos, en este caso ganaderos”.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo, Javier Rodríguez Medina, recordó en dicha comisión plenaria “que se trata de una contradicción manifiesta al querer bloquear una licitación en curso tergiversando los términos de la misma y algunas semanas después intentar defender la necesidad de obtener energía a través de los residuos”.

Imagen: Javier Rodríguez Medina, consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife | CEDIDA

Buscar en Tagoror