CC critica duramente a la concejala de Unid@s Por Tegueste por votar en contra de una moción que pedía mantener vivo el recuerdo de las víctimas de ETA

09.06.2018. Tegueste

La concejala de Unid@s Por Tegueste en el Ayuntamiento de Tegueste, María del Pilar Villarmín Chamorro, votó en contra a una moción en la que se solicitaba “mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo” de ETA y “seguir comprometidos en la lucha contra la banda terrorista”.

La moción, presentada por el PP durante la sesión plenaria celebrada el pasado mes de mayo, recibió el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio (CC, PP, PSOE y Sí Se Puede), excepto el de la concejal de Unid@ Por Tegueste, quién argumentó su rechazo alegando que ETA “fue un movimiento que nació para defender un pueblo reprimido por la dictadura del Franquismo como era el pueblo vasco”.

Coalición Canaria en Tegueste quiere mostrar su rechazo y profundo malestar por el sentido del voto de la concejal teguestera, algo que consideran una auténtica “falta de sensibilidad, humanidad y compañerismo al manifestar y argumentar la  defensa de una organización terrorista con casi un millar de víctimas tanto civiles como de las fuerzas del orden durante varias décadas, y muchas de ellas ya en democracia”.

En este sentido, los nacionalistas teguesteros consideran una “falta de respeto” a las víctimas de ETA y, en concreto, a la memoria de José Francisco Hernández Herrera, hermano del actual concejal de CC en la Villa, Heliodoro Hernández Herrera, y que fue asesinado por la banda terrorista en el año 1990.

José Francisco Hernández Herrera, reconocido bregador del equipo de lucha de Tegueste, era Policía Nacional y fue asesinado por ETA con un camión-bomba el 18 de noviembre de 1990 en la carretera entre Cabieces y Nocedal (Vizcaya). José Francisco tenía 34 años. Iba con otros tres policías en un vehículo oficial cuando estalló un camión cargado con 100 kilos de amosal y 200 de tornillería.

Desde Coalición Canaria en la Villa han querido mostrar su total rechazo al sentido del voto de la edil de Unid@s Por Tegueste, ya que “desprecia a las víctimas” y “deshonra” el recuerdo de José Francisco Hernández Herrera y de su familia.

La moción aprobada por el pleno también abogaba por mostrar la “gratitud a todas aquellas instituciones, entidades cívicas y personas que se han implicado en la lucha contra la banda Terrorista ETA”, así como “agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la labor infatigable en la lucha contra la banda terrorista, desarrollada durante todos estos años”.

Asimismo, la moción apostaba por “agradecer y apoyar a todas las organizaciones que durante años han defendido la dignidad de las víctimas del terrorismo; han mantenido viva su memoria y han reivindicado justicia para cada uno de los casos”.

Entre otros puntos, la moción acordada, y que fue rechazada por Pilar Villarmín, apelaba a “todos los partidos políticos para que mantengan la unidad del Pacto Antiterrorista. Todas las formaciones políticas deben permanecer unidas frente a los asesinos y sus cómplices”, además de sumarse a la iniciativa de mostrar el lazo azul, “como símbolo de la lucha contra ETA y de compromiso permanente con las víctimas del terrorismo; por su dignidad, memoria, verdad y justicia”.

 

 

Buscar en Tagoror