NOVEDADES

CC en Guía de Isora califica de “insuficiente” la convocatoria de solo tres plazas de policía local

23-06-2018   23:06:54   Tagoror Digital

Los nacionalistas aseguran que el municipio posee un déficit de 15 agentes y exigen al gobierno local que cumpla con lo estipulado por Ley | Imagen: Yapci Prieto Martín, portavoz grupo CC en el Ayuntamiento

23.06.2018. Guía de Isora

La convocatoria de sólo tres plazas para la Policía Local, es manifiestamente insuficiente para un municipio de estas características”. Así de contundente se mostró el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Guía de Isora, Yapci Prieto Morín, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 18 de junio, de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de seguridad municipal.

El edil nacionalista recordó que su formación ha demandado desde hace muchos años, el incremento de efectivos policiales para el municipio “porque con la actual plantilla se hace imposible atender adecuadamente la seguridad de vecinos/as y visitantes teniendo en cuenta la gran extensión del municipio y lo diseminados que están sus 17 núcleos”.

Yapci Prieto argumentó que según la actual Ley las localidades deben de tener 1,8 policías por cada mil habitantes. “Si tenemos en cuenta que Guía de Isora tiene una población que ronda los 22.000 habitantes, nos corresponderían 37 o 38 efectivos, que con esta convocatoria pública es evidente que no se cubre”, por lo que “esperamos que se amplíe el número de policías locales hasta lo exigido por ley” y “exigiremos al Consistorio que se destinen los recursos económicos necesarios hasta cumplir con lo estipulado”.

El edil nacionalista recordó que en la actualidad el municipio cuenta con 23 policías locales, de los que tres están de baja médica y dos se dedican a tareas administrativas, por lo que “tenemos un importante déficit que no se cubre con la reciente convocatoria de solo tres efectivos”. A esta situación se añade que “la mitad de los agentes no realizan servicios nocturnos” algo especialmente grave “ya que los escasos recursos personales hace que, casi a diario, sólo haya un policía de guardia para cubrir todo el municipio, siendo necesario recurrir con frecuencia a efectivos de los municipios vecinos”.

Esta situación redunda en que últimamente “vecinos/as y establecimientos comerciales han venido soportando infinidad de robos, asaltos y situaciones de riesgo en viviendas, comercios y cultivos, sin que encuentren una solución a esta grave problemática, que empeora en la época de verano con el aumento de visitantes a quienes también hay que proteger”.

Yapci Prieto insiste en que “todo esto es resultado de la pésima gestión del grupo de gobierno en materia de seguridad” y recuerda que la actual jefatura de policía se ejecutó gracias al reclamo permanente de CC porque las "dependencias" anteriores presentaban un estado lamentable. “Ahora -concluye- seguimos exigiendo al alcalde un compromiso incondicional con la seguridad en el municipio y que destine los recursos económicos de los impuestos de la ciudadanía en asuntos de máxima prioridad como es la seguridad”

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL