CC exige a Torres que salga de la Conferencia de Presidentes con los traslados de migrantes y los test en los aeropuertos

25.10.2020 | Canarias

El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, advirtió hoy que en la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, debe exigir un compromiso de Pedro Sánchez para la distribución de los migrantes a la Península para que puedan ser atendidos en condiciones y advierte que “la reunión no puede terminar sin un compromiso y un calendario de derivaciones al territorio continental”. De la misma forma “que no puede concluir sin que en 24 horas comiencen a realizarse test en los aeropuertos a los turistas que por fin vuelven a las islas.

Para Barragán, “esta Conferencia de Presidentes no puede concluir con un presidente canario recopilando el listado de asuntos tratados o solicitados a Madrid tal y como ha ocurrido hasta ahora”; una recopilación de asuntos y peticiones sobre los que no parece que haya después seguimiento alguno. “Esta Conferencia de Presidentes no puede ser una nueva oportunidad perdida para lograr compromisos efectivos del Estado”, señaló el líder de los nacionalistas canarios.

Así, Barragán apuntó que Canarias no se puede permitir que pase ni un día más sin un compromiso firme y claro del Estado para las derivaciones de los migrantes a la Península para que sean atendidos con seguridad y en condiciones dignas y advirtió que “no caben más excusas ni más incapacidad y descoordinación” porque la situación “está ya desbordada” y recordó que “existe un acuerdo unánime del Parlamento de Canarias en este sentido y Torres está obligado a hacer que se cumpla”. “Los problemas de convivencia derivados del hacinamiento en lamentables condiciones, la falta de espacios habilitados y la improvisación constante son insostenibles” y “o se toman medidas ya o será este Gobierno canario callado y consentidor el responsable de lo que ocurra”.

Para los nacionalistas, Torres tiene que reclamar mañana en la Conferencia de Presidentes la distribución solidaria de los migrantes entre los diferentes dispositivos de acogida humanitaria existentes en la Península y reclamar también, dado que en la reunión estará presente la presidenta de la Comisión Europea, la solidaridad de Europa “y no puede concluir esa reunión sin un compromiso claro y un calendario de derivaciones”. Así, Barragán recordó que existe un acuerdo del Senado en ese sentido “por lo que no hay excusas para que ese compromiso del Estado se concrete”.

Asimismo, el secretario nacional de CC-PNC apuntó que esta Conferencia de Presidentes “debe ser el punto de partida para que comiencen esta misma semana a realizarse test en los aeropuertos de Canarias”. “Llevamos meses escuchando al presidente canario hablando de que ha pedido esos test en los aeropuertos y le hemos oído también utilizar la excusa de que el Estado, Bruselas o Aena -que es también Estado- no lo permiten, pues bien, ya con la vuelta de los turistas alemanes y británicos a Canarias no caben más excusas o retrasos porque se ha acabado el tiempo de las improvisaciones” y recordó que “el turismo es necesario pero es igual de necesario que sea un turismo seguro”.

“Se han perdido meses en los que lo único que se ha gestionado han sido titulares” y ahora, “cuando la realidad se los lleva por delante y comienzan a llegar turistas les entran las prisas por aprobar un decreto que ni siquiera habían consensuado con el sector”. “Es incomprensible, por ser suaves, tanta incapacidad y tanta desidia por parte del Gobierno de Canarias”, sobre todo “cuando llevan meses hablando de planes Fortaleza, de reclamar a Madrid y de exigir… y lo que realidad demuestra que detrás de esos planes y titulares no hay absolutamente nada”.

Por eso, Barragán señala que esta Conferencia de Presidentes “debe culminar con un calendario urgente para que el Estado cumpla con su compromiso de crear ‘corredores seguros’ con las islas” y eso pasa “necesariamente la instalación de puntos de testeo en los aeropuertos para la detección de la COVID”, en cumplimiento también de una moción aprobada por el Senado.

“Canarias no se puede permitir que las Cortes aprueben planes para las islas que no se cumplen” y si se permite “entonces es que el responsable de lo que ocurre es el Gobierno de Canarias que con su falta de trabajo y su incapacidad de gestión multiplica los problemas que la pandemia están provocando en Canarias”.

En este sentido, Barragán recalcó también la necesidad de que Torres exija un compromiso “firme” por parte del Estado de que se atenderá tanto el REF como el Estatuto de Autonomía y que, por lo tanto, los derechos canarios estarán recogidos en el anteproyecto de Ley de Presupuestos que presumiblemente aprobará el Consejo de Ministros esta misma semana”. “Las islas no se pueden permitir ni más desprecios del Estado ni más silencio del Gobierno de Canarias”, apuntó y al tiempo recordó que “existe un compromiso en la defensa del REF y del Estatuto recogido en el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias; un compromiso validado esta misma semana por amplia mayoría por el Parlamento de Canarias”.

“El Gobierno de Canarias está, por tanto, obligado a realizar esa defensa que debe intensificarse de forma inmediata por lo que la Conferencia de Presidentes debe ser el primer hito en el que se concrete; Torres no puede volver a salir de esa reunión solo con buenas palabras”, concluyó Barragán.

Buscar en Tagoror