Política

Se trabaja en un uso más racional y sostenible de la movilidad en el que se pide implicación de las administraciones públicas, sector educativo, sanitario y de la sociedad

12.04.2018. Santa Cruz de Tenerife

El comité local de Coalición Canaria en Arona reunió esta semana a cargos públicos de la formación y colectivos empresariales y sociales de la zona Sur de Tenerife, para dar cuenta de las soluciones que el Cabildo de Tenerife está aportando al problema de movilidad que plantea la Isla. En el encuentro, presidido por el secretario general de la formación en la localidad, Antonio García Marichal, se aclaró que el trabajo no sólo está en mejorar las infraestructuras sino en cambiar los modos actuales de transporte, para lo cual tiene que haber un compromiso de todos los sectores y de la sociedad.

Al encuentro también asistieron cargos orgánicos y públicos de la formación nacionalista en la zona, como el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González Cejas, quienes ofrecieron su respaldo a las iniciativas planteadas por Ofelia Manjón y Miguel Becerra, directores de Carreteras y Paisaje y de Movilidad y Fomento, respectivamente del Cabildo de Tenerife. Ambos responsables insulares explicaron la inversión que la administración insular está efectuando en la zona, para mejorar la movilidad, aunque incidieron en que el trabajo más importante e intenso está “en un cambio de mentalidad en el que nos debemos de implicar todos/as”, en referencia a fomentar nuevos modos del uso de los transportes, en referencia a utilizar más los servicios públicos o compartir los privados.

En la reunión se concretó que la administración insular está trabajando con sectores en iniciativas que fomentan una movilidad más racional y sostenible. Se informó de que se está redactando un proyecto que pasa por fomentar el uso compartido de vehículos en la población universitaria y también en los colegios, para lo cual recientemente el presidente del Cabildo mantuvo una reunión con los representantes de los centros escolares a quienes expuso la posibilidad del uso de taxis para el transporte de escolares que vivan en la misma zona (entre otras propuestas).

En cuanto al transporte público, desde 2015 se está trabajando para mejorar su competitividad, con medidas como la reducción de las tarifas entre las 6 y las 8 de la mañana; el refuerzo de la red de guaguas con mayores frecuencias y regularidad que llevó a la puesta en marcha de la Red Sur de Titsa, que en 2017 amplió los horarios nocturnos. También se han adquirido nuevas guaguas, se han mejorado las paradas y se creó la tarjeta “Tenmás” que ofrece descuentos a los/as viajeros/as y la comodidad de usar una sola tarjeta para varios tipos de transportes.

Igualmente se ha propuesto a empresas del sector turístico y a administraciones públicas, la movilidad colectiva mediante transporte público, mientras que con la patronal (CEOE) se estudia el traslado de mercancía al área metropolitana (capital) y sur de la Isla.

Obras.

En cuanto a las obras viales, y tras aclarar que el Cabildo no posee competencias ni en la construcción de autopistas, ni en la gestión del tráfico,  Manjón y Becerra recordaron que en el año 2015 comenzaron medidas para tratar de aliviar el colapso de las dos autopistas. Entre las iniciativas basadas en mejorar las infraestructuras, enumeraron aquellas que están en proceso de tramitación como en enlace de Los Cristianos (TF-1) cuyo proyecto ya está redactado.

Asimismo, se invierte ocho millones de euros en el asfaltado de la vía entre el aeropuerto Sur y Fañabé, y la segunda fase del Aeropuerto a los túneles de Güimar también en ejecución.

Por otra parte también se hizo referencia a obras de gran envergadura que se encuentran en proceso de tramitación y que son competencia del Gobierno de Canarias, cuya financiación depende del Estado en base al nuevo convenio de carreteras. En lo que afecta al Sur de la Isla, estas obras son el cierre del Anillo Insular, el enlace Chafiras-Oroteanda -en proceso de licitación- y el tercer carril de la TF-1 cuya licitación está a punto de iniciarse.

Ofelia Manjón y Miguel Becerra mantendrán en la tarde de hoy una reunión para abordar esta misma cuestión en la zona Norte de la Isla. El encuentro se desarrollará en el comité local de La Orotava