Política

Los nacionalistas canarios rechazan que el Ejecutivo se escude en la incapacidad de los Cabildos para “mermar los recursos del Fdcan por segundo año consecutivo”

 

28.02.2021 | Canarias

Coalición Canaria-PNC instó este domingo al Gobierno de Canarias a definir qué hará con los recursos del Fdcan y aclare a ayuntamientos y cabildos si finalmente podrán disponer de los 160 millones de euros en esta anualidad, tal y como han reclamado de forma unánime Fecam y Fecai.

Los nacionalistas canarios señalan que “es insostenible que el Ejecutivo siga gestionando a golpe de improvisación y de anuncios y sin haber trabajado las soluciones, como insostenible es que continúe sin aclarar si finalmente destinará 80 millones de euros del Fdcan de 2021 para la adjudicación de ayudas directas para paliar las consecuencias económicas de la Covid 19, tal y como anunció el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, sin contar con cabildos y ayuntamientos”.

CC denunció la “falta de rigor” de un Gobierno que “un día pide a Fecai y Fecam los 80 millones de euros del Fondo de Desarrollo de 2021, que deberían ser 160 millones de euros, para incorporarlos al paquete de ayudas directas que siguen sin materializarse, y al siguiente día acusan a los cabildos de ser incapaces de ejecutar estos fondos, cuando la incapacidad está claro que está instalada en el Ejecutivo canario”.

En este sentido, los nacionalistas reprochan “las excusas de quienes han decidido sacrificar el Fdcan y, con ello, la poca inversión en obra pública con la que cuentan cabildos y ayuntamientos, poniendo en peligro, además, la continuidad de proyectos vitales para la dinamización social y económica de los 88 municipios canarios y de las 8 islas”.

Los nacionalistas exigen al Ejecutivo autonómico y al presidente, Ángel Víctor Torres, que “sea claro y diga de una vez por todas si va a llevar la contraria a la Fecai y a la Fecam, dejando a ayuntamientos y cabildos sin la anualidad de 2021”. Asimismo, lamentan que el pacto de las flores vaya en contra de la Canarias de 8 islas iguales que persigue y dio pie al Fdcan.

Coalición Canaria-PNC censuró que “a estas alturas, casi tres meses después de estrenar el 2021, sigan improvisando con los fondos que deberían disponer ya cabildos y ayuntamientos”.

De la misma forma, señalan los nacionalistas que lo que deberían hacer en lugar de dejar sin Fdcan a ayuntamientos y cabildos es buscar los mecanismos para adelantar el reintegro de los 80 millones de euros que no transfirieron en la anualidad del pasado año con el fin de inyectar un balón de oxígeno a las administraciones locales y a todo el tejido económico de las islas”.

 

Imagen de archivo: Coalición Canaria-PNC