CC-PNC afirma que no se puede poner en riesgo el futuro de los agricultores canarios por la dejadez del gobierno de Pedro Sánchez

13.01.2019. Canarias

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha mostrado su preocupación “por el abandono del sector primario de las Islas, al que sigue castigando el Gobierno de España”. Y eso a pesar del esperpento de finales de año, cuando la delegada del Gobierno en las Islas se reunió únicamente con el Partido Socialista de Canarias y Nueva Canarias, dejando al margen al resto de formaciones políticas con representación en las Islas, incluido el Gobierno de Canarias, que es la institución que debe ejecutar finalmente las partidas consignadas en los PGE de 2018, “para asegurar que las ayudas del Estado al regadío agrícola estaban garantizadas. Pero lo cierto es que las partidas consignadas para la ejecución de obras para el agua de riego en los PGE de 2018 nunca se transfirieron”, advierte la formación nacionalista canaria.

A día de hoy, lo único cierto es que “no hay fecha para la firma del convenio entre el ministerio de Transición Ecológica que preside Teresa Ribera y el Gobierno de Canarias. Y nada se sabe tampoco de los 8 millones de euros para la captación de agua de riego agrícola consignada en los PGE de 2018, unas subvenciones esenciales para el sector primario de las Islas, que tienen como objetivo abaratar el agua para los agricultores”, recuerda Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, para quien la falta de interés demostrada por el Gobierno de España en este asunto “resulta alarmante. No se puede poner en riesgo el futuro de los agricultores canarios por la dejadez del gobierno de Pedro Sánchez, que sigue mirando para otro lado cuando se trata de cumplir con los canarios y canarias”.

Para CC-PNC, “lo único importante es que los 8 millones de euros acordados en las relaciones Canarias-Estado no se pierdan y que el Estado se comprometa a asegurar que así sea. Ese dinero, que es esencial para el agua agrícola de las Islas, no se puede malograr de ninguna de las maneras”.

En todo este proceso, “el Gobierno de Canarias ha estado trabajando, informando de cada paso que se iba dando al sector”, advierte CC-PNC. “Pero no deben ser los agricultores canarios los que paguen como siempre la falta de interés de Pedro Sánchez. No es justo que sean siempre los canarios y canarias, y en este caso el sector primario, los que pasen a ser los últimos de la lista de las preocupaciones del Gobierno de España”.

 

Buscar en Tagoror