CC-PNC apuesta por una viceconsejería de Asuntos Marítimos y Pesqueros para continuar promoviendo el desarrollo del sector de la pesca en las Islas

23.05.2019 | Canarias

#elecciones2019

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario apuesta por continuar promoviendo el sector pesquero de las Islas mediante la creación de una viceconsejería de Asuntos Marítimos y Pesqueros que coordine las tareas de renovación de la flota, la mejora de las instalaciones en los puertos y refugios de la Comunidad Autónoma y la negociación de la futura política pesquera europea y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Lamenta además que entre los compromisos del candidato del Partido Socialista no haya ni una sola referencia al sector pesquero.

La flota pesquera canaria está compuesta por más de 700 buques que de forma mayoritaria practican artes ‘menores’, de gran importancia en los municipios donde se ubican sus puertos y muy respetuosos con el medio natural en cuanto a su modalidad de pesca. En los últimos cuatro años ha vivido un proceso de crecimiento que no se puede interrumpir. El valor de la pesca en Canarias aumentó un 25%, cifra similar al crecimiento observado por el sector acuícola, que además ha recibido el impulso de la aprobación del Plan regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) en 2018.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario apuesta por continuar exigiendo al Estado una cuota digna para los pescadores de atún rojo y otras especies de túnidos en las Islas. Además, será un objetivo claro el de promover un plan plurianual de renovación de la flota, con el objetivo de aumentar la eficacia y seguridad en el trabajo de sus profesionales, y el desarrollo de la denominada “economía azul” en los ámbitos pesquero y acuícola.

Toda la gestión de estos asuntos estará integrada en la futura viceconsejería de Asuntos Marítimos y Pesqueros, en la que se coordinarán además los trabajos ya iniciados en Bruselas y Madrid respecto al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) post 2020.

Estas líneas se centran en objetivos como lograr un Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para los asuntos marítimos y de pesca; que se establezca una excepción para las RUP en lo que se refiere a las limitaciones impuestas, no sólo a las ayudas a la renovación de la flota pesquera, sino también a las ayudas a la inversión a bordo; una definición específica para las RUP del concepto de  "pesca costera artesanal; o que se aplique la tasa de intensidad máxima de ayuda prevista para las RUP (85%) a las ayudas previstas para las inversiones a bordo.

Respecto al sector acuícola, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario trabajará para seguir incorporando las producciones locales a los canales turístico y de gran distribución y adaptando el recién aprobado Plan Regional a las necesidades planteadas por los productores, además de continuar aumentando los recursos formativos para futuros trabajadores y empresarios de este sector.

Se trata de algunas de las acciones concretas recogidas en el programa electoral de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, que tiene como fundamento la experiencia de años de trabajo y diálogo con el sector pesquero de las Islas, acciones perfectamente viables y que vienen a dar respuesta a los retos de futuro a los que este sector se enfrenta.


 

Buscar en Tagoror