CC-PNC batallará por que no se modifique “ni una coma” del REF que, incluido en el Estatuto de Autonomía, recoge los derechos de los agricultores y ganaderos de las Islas

22.05.2019 | Canarias

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha asegurado hoy que batallará para que no se modifique el Régimen Económico y Fiscal (REF), que quedó hace unos meses definitivamente aprobado e incluido en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y recoge los derechos de los agricultores y ganaderos de las Islas. CC-PNC considera que la clave para que el sector primario continúe el desarrollo de los últimos años en Canarias es “lograr que el Gobierno del Estado cumpla con los avances que recoge este documento y que son fruto de años de negociación política nacionalista en Madrid”.

A CC-PNC le parece “inaudito y poco serio que el PSOE proponga en su programa electoral una modificación del REF cuando no ha empezado a cumplirlo desde que llegó al Gobierno del Estado”. En los últimos cuatro años el sector primario de las Islas ha logrado mejorar sus cifras mediante un esfuerzo de sus profesionales y el Gobierno de Canarias, apostando por la calidad y la modernización. Así, se ha logrado un aumento de su valor añadido bruto de un 10%, o un crecimiento de la producción cárnica local, como el de la carne de vacuno que se ha duplicado desde 2015. Por tanto, considera CC-PNC, para consolidar ese crecimiento es fundamental que los derechos de los agricultores y ganaderos de las Islas sean respetados.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario continuará recortando, tal y como recoge en su programa electoral para el 26 de mayo, las ayudas a la importación de productos (REA) que compiten con los locales y destinando ese importe (6 millones en los últimos años) a promocionar la ganadería y la agricultura de las Islas. Además, el éxito del proyecto Crecer Juntos debe ser consolidado y seguir trabajando en la introducción de más producciones locales en los grandes canales turístico y de comercialización. El objetivo es doble, mejorar las rentas percibidas por los profesionales del sector primario y continuar aumentando el grado de autoabastecimiento en las Islas, que en los últimos años ha crecido hasta el 20%.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario considera que el futuro de la Unión Europea es clave para los agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas. Por ese motivo ha incluido en su propuesta electoral la defensa las singularidades del Archipiélago en el marco de las nuevas Políticas Agrarias y Pesqueras ante las Instituciones Comunitarias y de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) post 2020. 

Además, CC-PNC exige que el Estado firme cuanto antes el nuevo convenio de obras hidráulicas que no sólo supondrá una mejora en la gestión del agua en las Islas, su depuración y reutilización, sino que generará recursos hídricos para el sector primario, fundamental para continuar su modernización y, por cierto, también “olvidado” por el PSOE entre sus compromisos con las Islas.

Por último y como continuación al trabajo iniciado en esta última legislatura, “Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario se compromete a convocar nuevas líneas de ayudas para la primera instalación de empresas lideradas por jóvenes, líneas éstas que han supuesto la puesta en marcha de 265 proyectos empresariales en los últimos tres años”, al tiempo que “se continuará aplicando la máxima baremación posible en beneficio de los jóvenes que aspiren a convocatorias de modernización e industrialización”. EL relevo generacional es uno de los objetivos de CC-PNC y, además de las citadas medidas, también se continuarán “aumentando los recursos formativos, tanto en las Escuelas de Capacitación Agraria, como en los Institutos de Formación Marítimo Pesquera de Canarias”.

 

Buscar en Tagoror