CC-PNC demanda la convocatoria formal de al Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado

17.10.2020 | Canarias

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo (CC-PNC ) demanda la convocatoria “formal” y de forma urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado; un órgano que constituye el marco general y permanente de relacio?n entre el Gobierno de Canarias y el del Estado para coordinar políticas y hacer seguimiento de las mismas y que, desde el inicio de este mandato “y a pesar de los complicados asuntos y problemas que vive Canarias” no se ha convocado aún.

Para Clavijo, “es preocupante” que la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, considere innecesaria la convocatoria de este órgano formal “porque los asuntos que se deben tratar se están sustanciando” y señala que este tipo de comentarios “solo ahondan la sensación de que a Canarias no se la toma en serio en Madrid”. Para el nacionalista es “inexplicable” que el Gobierno del Estado ofrezca esa respuesta ante la petición de la convocatoria de esta Comisión “y más inexplicable aún que el Gobierno de Canarias la de por buena” y advierten que “las conversaciones de pasillo no pueden suplir la convocatoria de una Comisión reglada”. “Eso no es serio y es una falta de respeto para la Comunidad Autónoma”.

Así, el senador se pregunta si esta respuesta “si tan siquiera se la habría planteado la ministra para referirse a Cataluña o País Vasco” y apunta a que “si Darias considera que, en un asunto como Inmigración, Canarias no tiene un problema serio que demanda mayor coordinación entonces es que la irresponsabilidad, la dejadez y la desidia del Estado es aún mayor de lo que creemos”.

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha registrado hoy una pregunta en el Senado solicitando información concreta y precisa sobre qué asuntos concretos tendrían que ser analizados en el seno de la Comisión Bilateral Canarias-Estado se “están sustanciando” y el detalle de las mismas. Asimismo, ha requerido información sobre “cuáles son las propuestas que ha trasladado el Gobierno de Canarias para su debate en dicha Comisión y qué nuevas transferencias incluidas en el Estatuto han sido solicitadas por Canarias”.

En su escrito, el senador de CC-PNC se pregunta también qué comisiones bilaterales ha celebrado el Gobierno del Estado con las Comunidades Autónomas en esta legislatura, razonando por qué algunas sí son necesarias que se celebren y otras no.

CC recuerda que la petición de la celebración de esa Comisión Bilateral está pedida por el Gobierno de Canarias desde el mes de mayo y “semana a semana, mes a mes, se ha ido posponiendo” sin que desde el Ejecutivo canario “se haya elevado la voz o mostrado ningún tipo de malestar” en lo que constituye “el más claro ejemplo de sumisión institucional y dejación de responsabilidad”.

 

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, senador por Tenerife de Coalición Canaria-PNC

Buscar en Tagoror