Política

Clavijo anuncia un “diálogo abierto” con la sociedad bajo el lema “Canarias te necesita” que permita establecer las bases de las “Islas que queremos”

 

17.01.2022 | Canarias

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, anunció el proyecto en que llevan meses trabajando los nacionalistas canarios y que sienta las bases para el diálogo abierto que desde hoy y en los próximos seis meses establecerán los nacionalistas canarios con las dos universidades públicas canarias, agentes sociales y económicos, expertos de distintos ámbitos y con la sociedad canaria. De esta forma, Clavijo aprovechó la presentación de la iniciativa para hacer un llamamiento a luchar contra la incertidumbre y el inmovilismo y a “proyectar el futuro juntos”.

De esta forma, ‘Proyectemos el futuro juntos. Canarias te necesita’ dio hoy su primer paso para consolidarse como una conversación directa con la ciudadanía que “nos permita iniciar un diagnóstico y una reflexión compartida con la sociedad canaria”.

El líder de los nacionalistas canarios reconoció que “somos conscientes del escenario en el que se encuentran las islas, así como, de los retos a los que tendrá que enfrentarse Canarias a lo largo de este 2022 tras un comienzo de año marcado por la incertidumbre”. En este sentido, se refirió a aspectos como la inflación, la subida de los carburantes, de los fletes o de la energía o al balance que ha dejado la pandemia en lo que llevamos de año, el más trágico desde que comenzó la crisis sanitaria.

“Nos encontramos con un escenario al que se tiene que enfrentar las canarias y canarios y que requiere no solo atender lo urgente, sino que requiere un proceso de reflexión porque esta situación no la va a poder afrontar con éxito ni un Gobierno del Estado en solitario ni un Gobierno de Canarias ni los trabajadores y trabajadoras, o el sector empresarial o los sindicatos sin un proceso exhaustivo de diálogo, de planificación y una hoja de ruta que nos lleve a la Canarias que queremos”, apuntó Clavijo.

El líder de los nacionalistas canarios anunció que el proyecto abordará el debate de 20 temas que van desde la inversión social y el tercer sector; la modernización y excelencia del turismo; la internacionalización de la economía canaria; la Sanidad pública desde la perspectiva de la crisis pandémica; las políticas juveniles; la transición ecológica y el impulso a las energías limpias; la soberanía alimentaria; la revolución digital; las relaciones Canarias-Estado y Canarias-Europa; las políticas de empleo para un nuevo escenario económica; inversión pública, conectividad y transportes; I+C, Ciencia e Investigación; cultura e identidad e igualdad.

No obstante, insistió que este periodo de diálogo “es absolutamente abierto” y recordó que ya los nacionalistas canarios abrimos en la legislatura pasada canales de participación que propiciaron hitos como “aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias o la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y del REF”.

La portavoz de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, advirtió que este proceso “demuestra la responsabilidad y la capacidad de los nacionalistas tanto en el Gobierno como en la oposición de preocuparse y de ocuparse por lo que ocurre en Canarias frente a los que solo miran al pasado, a los que no escuchan a nuestra sociedad y a los que no contribuyen a labrar un futuro para esta tierra”.

Fernández anunció que el debate sobre cada uno de los temas abordados partirá sobre documentos de trabajo que han elaborado profesionales de todos los ámbitos, pero que “aspiramos a enriquecer con la participación de expertos, responsables de los agentes sociales y económicos, de las universidades públicas canarias y, en definitiva, de la ciudadanía”.

Para ello, señaló “se han puesto en marcha una serie de herramientas, entre ellas un portal web (www.canariastenecesita.com) donde ya está volcada toda la información y el punto de partida de cada debate, así como, el calendario de encuentros, ya sean presenciales, siempre atendiendo a las recomendaciones sanitarias, así como, por vía telemática”. Concretamente, aseguró el primero de los asuntos a debatir será sobre ‘Inversión social y la necesidad de un tercer sector fuerte’.

La portavoz enfatizó que “Canarias nos necesita hoy más que nunca, queremos escuchar, conversar con la sociedad canaria y por eso nos hemos marcado un periodo de reflexión colectiva de 6 meses” y aclaró que el proyecto “no va de partidos políticos, ni de Coalición Canaria; es un proyecto de Canarias, del futuro de Canarias y un proyecto que nos indicará hacia dónde quieren las canarios y canarias que se dirija esta tierra”, concluyó.

Imagen de archivo: CC-PNC