Política

La formación nacionalista canaria considera que el Gobierno de España debe garantizar que el sector platanero no sea de nuevo moneda de cambio en los acuerdos comerciales de la Unión Europea

12.07.2019 | Canarias

Las diputadas de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), Ana Oramas y Guadalupe González Taño, han solicitado la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, para que explique y confirme que España garantiza que la firma de este acuerdo no perjudicará al sector platanero canario.

Este acuerdo con MERCOSUR, que está integrado por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, se une a los acuerdos ya firmados con Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, que ya disfrutan de condiciones arancelarias preferentes.

Todos estos países, a los que se unen ahora los integrantes de MERCOSUR, exportan productos agrarios a la Unión Europea, especialmente plátanos, en condiciones arancelarias preferentes, sin que se les exijan condiciones laborales o de uso de productos fitosanitarios que sí se aplican a los productos europeos, por lo que se produce una desigualdad evidente entre ambas producciones.

En el caso particular de Brasil, que produce y exporta plátanos en la actualidad pero en cantidades pequeñas, podría aumentar considerablemente a medio plazo su producción y exportación si se produce una bajada arancelaria como la que se ha anunciado.

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario considera que el Gobierno de España debe garantizar que el sector platanero no sea de nuevo moneda de cambio en los acuerdos comerciales de la Unión Europea.

Por esa razón, las diputadas de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario han solicitado que se constituya ya la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con la Unión Europea, para que pueda sustanciarse un documento que sirva de base al acuerdo final que se apruebe, dado que el Gobierno actual se encuentra en funciones.