Política

El senador solicita al Gobierno que actúe con la mayor diligencia para desbloquear una obra que ahora, en plena crisis del coronavirus, es más importante que nunca

15.06.2020 | San Sebastián de La Gomera

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que cumpla la promesa que hizo en la Cámara Alta, el pasado día 3 de marzo, en la que se comprometió a llevar a cabo la reparación de los destrozos causados por un temporal en el paseo marítimo de Alojera.

En una respuesta al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Ribera dijo que su departamento autorizaría dicha obra, aunque matizó que primero se tendría que analizar por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar “cómo reparar y hasta dónde podemos restaurar la zona afectada”.

Chinea considera que “en estos momentos, en los que nos encontramos al final del túnel de una larga pandemia de casi tres meses, que nos ha obligado a confinarnos en nuestras casas y paralizar la casi totalidad de nuestro sistema productivo, esta obra es más importante que nunca para tratar de reactivar la actividad económica y facilitar la creación de empleo en la zona afectada”.

El senador por la isla de La Gomera apunta que “ya ha transcurrido un tiempo más que prudencial para que la Dirección General de Costas haya analizado la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Vallehermoso”.

Chinea recuerda a la ministra Teresa Ribera que “las instituciones de la isla, tanto el Ayuntamiento como el Cabildo, ya expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de que las obras de restauración se ejecuten con la máxima celeridad para solucionar un problema que no es nuevo. Los efectos del último temporal no se hubiesen producido si se hubiese acometido la obra de un dique emergido que no termina de concretarse”.

Chinea reitera en la iniciativa registrada que “la situación, según los técnicos, es sumamente grave y peligrosa. La acción erosiva que el mar está ejerciendo sobre el paseo marítimo, especialmente tras el último temporal, ha obligado al Ayuntamiento a cerrar el mismo para evitar cualquier tipo de accidente”.

“El cierre del paseo”, agrega, “no solo impide que los usuarios puedan hacer uso del mismo o de la playa sino que, además, tiene consecuencias sobre la economía del municipio. Muchas familias dependen de los establecimientos hosteleros y viviendas vacacionales que se encuentran en dicha zona, y ahora se encuentran en una difícil coyuntura que no parece tener fin por la ausencia de respuestas”.

Un informe técnico, firmado el pasado día 28 de febrero, aconseja “la necesidad de actuación inmediata habida cuenta del riesgo existente, así como el peligro tan grande que están padeciendo las viviendas más próximas al paseo, pudiendo asegurarse que, en el caso de no actuar al respecto, corre peligro la seguridad estructural de las viviendas citadas, dado que la misma se encuentra comprometida por la situación actual del paseo”.

Chinea destaca, por último, que “Alojera ha ido perdiendo progresivamente su población por la ausencia de opciones reales de supervivencia. Y si queremos revertir esa situación debemos ofrecerles necesariamente una salida que sea viable para que aquellos que se fueron vuelvan a creer en las oportunidades de su pueblo. Una situación que antes de la crisis del coronavirus era muy grave, pero que ahora representa una amenaza aún mayor”.
 

Imagen: Fabian Chinea (ASG) en el Senado | CEDIDA