Ciudadanos tilda los presupuestos de 2019 de “continuistas y electoralistas” y anuncia que presentará una enmienda a la totalidad

02.02.2019 | Las Palmas de Gran Canaria

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que en el pleno extraordinario del próximo lunes presentará “una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2019”, y los ha tildado de “continuistas y totalmente electoralistas”.

Así lo ha expresado la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, quien ha denunciado que “el tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede) solo ha sido capaz de ejecutar el 48% de las cuentas de 2018”, por lo que “el presupuesto de este año no puede tener ningún tipo de credibilidad”.

En este sentido, ha preguntado al gobierno municipal “para qué sirve presumir de tener el presupuesto más alto de la historia cuando no ha sido capaz ni de ejecutar la mitad el año anterior”, hecho que pone de manifiesto “su nula previsión en materia económica”.

Correas ha adelantado que “Ciudadanos pedirá que se devuelva el proyecto de presupuestos a la Junta de Gobierno para su nueva elaboración”, con el fin de “reorientar el gasto y reducir la presión fiscal a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Estos presupuestos demuestran nuevamente que existe un margen muy amplio para aliviar la presión fiscal a los vecinos”, por lo que “se podría aplicar la rebaja del 10% en el impuesto de bienes inmuebles que Ciudadanos presentó en su momento y que el grupo de gobierno rechazó”, ha manifestado.

Al respecto, la edil de Cs ha señalado que “el presupuesto también mantiene una visión cortoplacista por la que pretende esquilmar los recursos portuarios sin pensar en su desarrollo en el medio y largo plazo”, ya que “mantiene un tipo impositivo superior a los puertos competidores”.

Por otro lado, ha criticado que “las cuentas vuelven a incluir una estimación de ingresos derivados de la tasa por la concesión de una licencia de apertura y de la tasa por derechos de examen”, y ha recalcado que “los ingresos por estos conceptos no deberían existir, sino que ambas ordenanzas deberían ser derogadas”.

Y ha añadido que “esta propuesta de rebaja fiscal reduciría los ingresos del ayuntamiento en aproximadamente 9 millones de euros”,  y, si se atiende a los datos de ejecución del 2018, “queda demostrado que existe un amplio colchón para acometer esta reducción de tasas e impuestos”.

Por último, Correas ha reprochado al tripartito “el retraso en la presentación de los presupuestos y el reducido margen para el estudio y presentación de enmiendas”.

Buscar en Tagoror