Clavijo censura que Aena pretenda cobrar “dos euros por cada euro de venta” en los aeropuertos

15.09.2021 | Madrid

El senador de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, denunció hoy en el Pleno del Senado que la propuesta de Aena a los arrendatarios de los dutty free, establecimientos de hostelería y otros espacios en los aeropuertos sea la de cobrar “dos euros por cada euro de venta” en los aeropuertos. Una propuesta que calificó de “abusiva” y que “llevará a la ruina a miles de negocios y a la calle a 14.000 trabajadores, 2.500 en Canarias”.

De esta forma, el senador, que defendió una enmienda a la Ley que modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras, alegó que “es la única vía que nos deja el Gobierno de España que como nos tiene acostumbrados, no escucha y a gestiona desde la arrogancia y la prepotencia, que en este caso puede costar la pérdida de muchos negocios y de miles de puestos de trabajo”.

El senador, que logró sumar los apoyos para sacar adelante la iniciativa, criticó duramente que el Estado “no haya escuchado a los arrendatarios que se han visto obligados a acudir a los tribunales y que ya suman cinco sentencias favorables, la última en Murcia”. Asimismo, apuntó a la actitud del presidente de Aena que “ni siquiera se ha reunido con los arrendatarios y con los sindicatos”.

Fernando Clavijo insistió que “no se puede pedir a los arrendatarios de los comercios que tuvieron que cerrar durante los meses del estado de alarma y a los que hoy prosiguen con sus negocios a pesar de la caída del tráfico aéreo el mismo alquiler que en la etapa pre Covid”. En este sentido, señaló “no solo no es justo es inaceptable que se le pretenda cobrar lo mismo como si no hubiera pasado nada, como si la pandemia no existiera, a un negocio situado en un aeropuerto por el que antes pasaban 4 millones de personas y que hoy no llegan a 100.000 pasajeros”. Al respecto, demandó que “el alquiler se fije por ley y durante este periodo sea proporcional al tráfico de pasajeros”.

El senador nacionalista preguntó “por los intereses que se esconden detrás de la falta de respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez” al que acusó de permanecer de “espectador de una situación que está llevando a la ruina a arrendatarios, a la insolvencia y que está destruyendo puestos de trabajo estables”.

Clavijo apeló durante su intervención a la necesidad de “corregir una injusticia”. En este contexto, señaló “no se trata de ganar ni perder de lo que se trata es de resolver un atropello a los arrendatarios”. De igual forma, sostuvo que “se trata de reconducir una situación que ya está reconociendo los Tribunales como injusta. Tenemos la obligación de estar al lado de estos pequeños y medianos empresarios que dan 14.000 puestos de trabajo, antes de que sea demasiado tarde y se pierdan todo ese tejido comercial, que no solo genera riqueza sino del que dependen miles de familias”.

 

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, senador de Coalición Canarias-PNC

Buscar en Tagoror