Clavijo lamenta que el PSOE no apoye que Canarias sea base de uno de los buques del Instituto Oceanográfico

21.10.2021 | Madrid

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó hoy que el grupo parlamentario en el Senado de PSOE y ERC no apoyara su moción para que Canarias se convierta en sede permanente de uno de los buques tanto oceanográficos como de investigación pesquera del Instituto Español de Oceanografía, IEO. Se trata de una petición histórica de las dos universidades públicas canarias que llevan años solicitando esta sede permanente “que permitiría avanzar desde Canarias en materia de investigación y, sobre todo, en la lucha contra el cambio climático”.

Con el rechazo injustificado a esta moción se da la espalda a la investigación, a la formación y a las dos universidades públicas canarias, apuntó Clavijo quien recordó que “si queremos realizar un seguimiento riguroso de los parámetros vinculados al cambio climático o apostar por la economía azul, los investigadores canarios y las Universidades deben contar con todos los medios; no puede ser que haya un buque que va varias veces al año y que, en ocasiones, no lo haga por cuestiones tan absurdas como la falta de combustible”.

Con la iniciativa defendida hoy por el senador nacionalista se pretendía “garantizar la cobertura anual de la investigación del medio marino en el archipiélago” que depende hasta ahora del traslado de uno de los dos buques oceanográficos de los que puede disponer Canarias al archipiélago. El senador señaló que la base permanente “sería un salto cualitativo y cuantitativo para las investigadores e investigadores marinos canarios que solo pueden acceder a este tipo de buques unos determinados meses al año”. Asimismo, justificó la iniciativa en el parón de más de año y medio que se habían trasladado buques con fines de investigación derivado de “la crisis sanitaria, la falta de combustible y otras circunstancias relacionadas con la planificación del Instituto Español de Oceanografía”.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los senadores socialistas a pesar de que Clavijo defendió la medida como un objetivo para que Canarias se “convierta en punto estratégico de desarrollo azul a nivel internacional”. Para ello, señaló “necesita contar con los medios necesarios, entre ellos, esta base permanente que hoy empieza a dar sus primeros pasos y que será clave en el impulso de un territorio con un potencial real en I+D+i en oceanografía y ciencias marinas”.

En todo caso, Fernando Clavijo insistió que “si en algún territorio se justifica la puesta en marcha de una base permanente que garantice la labor investigadora en las islas es precisamente en Canarias, no solo por su condición sino por su situación geográfica y las limitaciones para el acceso a este tipo de buques, claves para los investigadores, que han visto peligrar en los últimos meses investigaciones y el esfuerzo de diez años”.

El senador puso como ejemplo del impacto de la dependencia del exterior en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades la actual crisis volcánica en La Palma. En este sentido, señaló que “a pesar de los esfuerzos, el buque Ramón Maragalef llegó a La Palma días después de la erupción y lo hizo con una planificación limitada en el tiempo”. Clavijo argumentó que de tener el archipiélago una base permanente de uno de estos buques “se podría organizar la investigación multidisciplinar con objetivos directos relacionados con la emergencia volcánica y con la implicación de las instituciones autonómica y estatal”.

La iniciativa rechazada hoy en el Senado recogía que la creación de la base permanente en Canarias debería ser impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y las Instituciones Canarias (universidades públicas y Plocan) y que en el caso de no poder trasladarse uno de los dos buques con los que ya cuenta Canarias de forma puntual dos veces al año se propone “la adquisición/fabricación de un buque oceanográfico que sea gestionado por una comisión mixta de las instituciones de investigación del Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias y las instituciones académicas”.

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autonómica de Canarias (CC-PNC)

Buscar en Tagoror