Política

El senador nacionalista rechaza los PGE porque “no respetan los derechos históricos de Canarias”

 

14.12.2020 | Madrid

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió hoy, durante la presentación del veto nacionalista canario al Presupuesto General del Estado que las cuentas para 2021 “suponen un gravísimo precedente para Canarias porque convierten los derechos de los canarios en papel mojado”. Clavijo defendió el veto a estos presupuestos “por coherencia política” ya que, recordó, “nuestro compromiso electoral ha sido y siempre será la defensa de los derechos conquistados por los canarios y canarias y no podemos faltar a nuestra palabra”.

Además, recordó que “hace menos de dos meses nuestro partido firmó en Canarias el Pacto por la Reactivación económica y social de las islas; un documento que expresamente recoge el compromiso de los representantes públicos canarios a defender en todos los ámbitos, también en las Cortes, nuestro fuero”. “Otros no cumplen lo firmado; nosotros sí lo hacemos”, aseguró al tiempo que inquirió a los senadores canarios presentes en el pleno “que recuerden que por encima de la lealtad a los partidos políticos está la lealtad a Canarias”.

Clavijo en su intervención recordó que los nacionalistas canarios no se oponen a que el país cuente con un presupuesto para 2021 porque “los ciudadanos necesitan respuestas y certezas” pero “no podemos aprobar unas cuentas que convierten nuestro fuero, nuestros derechos, nuestro REF y nuestro Estatuto en mero papel mojado”. En este sentido, el senador nacionalista criticó el discurso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sitúa “a quien discrepa de sus tesis en el antipatriotismo y fuera de la democracia”. “No es normal que la sana disputa política se convierta para usted y su Gobierno en un ‘conmigo o contra mi’ que no permite avanzar, ni sumar ni mejorar”. Así, agregó el senador canario “quizás ustedes piensan que son infalibles; pero se equivocan, ustedes, como todos, también se equivocan y por eso deben permitir el debate y el intercambio de ideas”.

El senador autonómico defendió la necesidad de que estas cuentas “cuenten con un Plan de Rescate” para el Sector turístico canario “para salvar la economía canaria” así como “medidas y acciones para paliar el dramático efecto del parto juvenil que es ya en las islas del 62%”. “No nos puede decir a los canarios que los 20 millones para el turismo van a solventar los problemas de un sector que está perdiendo 13.000 millones de euros y que afronta su segundo cero turístico”.

En su intervención, Clavijo explicó los orígenes y necesidad de que Canarias cuente con herramientas como el REF y el Estatuto de Autonomía y el porqué de la existencia de convenios y bonificaciones que “algunos confunden con privilegios cuando son derechos que nos permiten competir casi en igualdad de condiciones que los ciudadanos que viven en territorio continental”. “Por eso”, insistió, “es tan peligroso y tan grave para Canarias que esos derechos históricos se pisoteen porque cuando se permite que las leyes no se cumplan una vez se está permitiendo que no se cumplan nunca”.

Por ello, CC-PNC presentará, una vez rechazado este veto al presupuesto, 115 enmiendas parciales para “seguir intentando, hasta la última oportunidad que tengamos para intentar mejorar estas cuentas para Canarias”.

Imagen de archivo: Fernando Clavijo, senador de Coalición Canaria