Clavijo quiere saber la cuota de las viviendas públicas anunciadas por Sánchez que tendrá Canarias

26.04.2023 | Madrid

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, registró hoy ocho iniciativas en la Cámara Baja para conocer el impacto que los distintos anuncios en materia de vivienda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá en Canarias. De esta forma, el senador nacionalista quiere conocer el número exacto de viviendas públicas que el Estado pondrá a disposición de los canarios y canarias, ya sea en régimen de alquiler a través de la Sareb, o de las que según el Gobierno se financiarán con créditos ICO.

Fernando Clavijo exigirá la “máxima transparencia” para conocer el reparto que hará el Gobierno por comunidades autónomas de las 93.000 viviendas anunciadas por Sánchez y reclama que esa distribución “sea en función de los territorios con mayor dificultades o de aquellos como en el caso de Canarias que siguen teniendo problemas habitacionales como el de La Palma, que no ha sido capaz de resolver el Gobierno de Canarias, así como, los principales núcleos turísticos de las Islas donde los problemas de acceso a una vivienda, tanto en alquiler como en compra, son mayores”.

Clavijo se adelantó hoy a registrar sus primeras iniciativas para desgranar el anuncio realizado ayer por el presidente, Pedro Sánchez, durante el pleno del Senado sobre la construcción de vivienda pública en suelo de Defensa. El senador ha solicitado información sobre los terrenos que prevé enajenar el Ministerio de Defensa en Canarias para construir vivienda pública y solicitó los datos desglosados por islas y municipios, así como, los plazos y el número de beneficiarios de esta nueva medida que, aseguró, “no solo llega tarde, sino que no sabremos cuándo llegará y las familias tienen problemas para acceder a una vivienda ahora”.

El senador aseguró que no es la primera vez que el presidente del Gobierno anuncia viviendas públicas, “una medida recurrente que utiliza cada vez que se acerca un proceso electoral pero que a la vista está no ha llevado a cabo”. La misma situación se repite en Canarias con un Gobierno, el liderado por Ángel Víctor Torres, que “no ha sido capaz de sacar adelante ni una vivienda pública ni de responder al problema habitacional que causó la erupción volcánica para cientos de personas que perdieron su casa”.

Por este motivo, el senador canario aseguró que a este Gobierno “hay que ponerle luz y taquígrafos para que cumpla con sus compromisos”. Precisamente, entre la batería de medidas que registró hoy figura la solicitud de comparecencia a las ministras de Defensa, Margarita Robles, y a la titular de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para “conocer los trámites entre el Estado y el Gobierno de Canarias, así como, la letra pequeña de esas 20.000 viviendas públicas que se sacó el presidente del Gobierno ayer de la manga y que aseguró construirá en suelo de Defensa”.

 

Buscar en Tagoror