Clavijo reta a Sánchez a corregir “el maltrato a Canarias en los PGE y a cumplir la ley”

 

18.10.2022 | Madrid

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, instó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “corregir los Presupuestos Generales del Estado y a cumplir la ley”. El senador nacionalista apuntó a la necesidad de que salgan adelante unos PGE para el próximo año “pero no pueden ser injustos con Canarias. Y estos lo son”.

El senador, que hizo balance de las medidas adoptadas por el Gobierno para aplacar el impacto de la subida de precios y la guerra en Ucrania, “medidas -apuntó- que tenían como objetivo proteger a las personas, han fracasado en Canarias”. “Hay más pobres en Canarias y usted presume de que hay más canarios que necesitan una PCI o el Ingreso Mínimo Vital; eso es indecente”, aseveró.

El senador aprovechó para adelantar el análisis de los nacionalistas canarios de los PGE aprobados por el Gobierno. En este contexto, reconoció que aunque las cuentas tienen medidas “positivas”, siguen mezclando derechos con inversión en el caso de las Islas “y da como resultado una suma que queda bien pero no es real”. Concretamente, Clavijo se refirió al fuero canario y recordó al presidente que “es un derecho que permite igualar las condiciones de vida de los canarios a la de los ciudadanos del territorio peninsular”. Al respecto, enfatizó en el cumplimiento al REF en el anteproyecto de ley de PGE. “Los canarios no podemos entender y no queremos creer que el Gobierno de España no cumpla la Ley”.

El senador nacionalista apuntó a medidas adoptadas por el Estado como la del transporte terrestre. “El transporte en guagua en Canarias debe ser gratis, como lo es ahora mismo en los trenes de cercanías y media distancia en Península y Baleares” y reprochó al presidente que “nos eche en cara el 75 % del descuento de residente que -recordó- está recogido, porcentaje incluido, en el artículo 6 del REF, que no depende de su benevolencia o de las buenas voluntades de ningún gobierno ni de usted”. Fernando Clavijo insistió que el Gobierno “ha dado un derecho, el de viajar gratis en tren, a todos los españoles menos a los canarios” y exigió que se corrija el agravio en las cuentas de 2023.

Asimismo, enfatizó en la situación de La Palma. “Se empeñan en decir que en La Palma todo está bien, que hay más empleo, que todo está resuelto pero las ayudas siguen sin llegar, los agricultores siguen sin tener respuestas ni certezas a los palmeros y palmeras, los autónomos que han cesado su actividad siguen sin trabajar y los trabajadores en erte igual; el plan de empleo está bien, pero -recordó- se ha contratado a 1.600 personas para recoger las cenizas del volcán” y preguntó al presidente “¿qué sucederá cuando ya no sea necesario?”. Asimismo, rechazó que hayan llegado los 426 millones de euros que aseguró el presidente en la Cámara Alta. “Siguen haciendo trampas, en esos 426 millones están incluidas las ayudas del consorcio de seguros”, enfatizó.

Clavijo reprochó que los PGE sigan sin contemplar el 60 % de descuento en el IRPF a todos los trabajadores de La Palma durante 10 años. “Una medida que fue aprobada en el Congreso, con el voto en contra del PSOE, y que permitiría recuperar la economía de la Isla y evitaría su despoblación, pero que se niegan a cumplir”, sentenció.

Fernando Clavijo aseguró que “tenemos argumentos suficientes para hablar de maltrato, de ignorancia y de injusticia” y exigió unas cuentas “justas y solidarias” con Canarias, unos PGE que “acerquen a Canarias a España y que no la alejen”, así como, demandó “las ayudas para La Palma y la gratuidad de las guaguas y tranvía, porque lo quieran entender o no, eso es lo justo para Canarias”, sentenció.

Imagen de archivo: Coalición Canaria-PNC

Buscar en Tagoror