Clavijo se compromete a sacar del "ostracismo al que condenó el PSOE a los mayores canarios“

20.05.2023 | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió hoy a sacar del “ostracismo al que condenó el PSOE a los mayores de las Islas en cuatro años -apuntó- que han sido nefastos”. En un encuentro con mayores en Santa Cruz de Tenerife, Fernando Clavijo apuntó como una de las prioridades de su Gobierno “las políticas sociosanitarias después del fracaso del actual Gobierno”.

El candidato nacionalista acusó al Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres de “haber bloqueado la creación de nuevas plazas en Canarias cuando le dejamos el trabajo hecho”. Para Clavijo “no ha sido solo una cuestión de falta de planificación, de trabajo y de gestión, sino de interés; han dado la espalda a los mayores”.

Fernando Clavijo apuntó que “Torres ha usado la pandemia como excusa, pero no hay excusas para hacer a un lado a quienes han construido Canarias y a quienes tienen mucho que aportar al futuro de esta tierra”, zanjó. El candidato a la Presidencia de Canarias insistió que son un activo para construir el futuro de las Islas.

En un acto junto a la candidata al Cabildo, Rosa Dávila, a la candidata al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas, y al cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, confirmó que dará prioridad a la recuperación y actualización del plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias, una tarea que hará de la mano de la FECAI. Sin embargo, apuntó que el compromiso de Coalición Canaria va más allá de la mejora de la política asistencial. “Necesitamos políticas de envejecimiento activo, necesitamos políticas en los que los mayores puedan seguir siendo parte y sintiéndose útiles para una sociedad en la que estamos gracias a ellos”. Por eso, insistió en que los nacionalistas crearán la Dirección General de Personas Mayores, Participación y Soledad no Deseada para “coordinar todas las políticas dirigidas a mejorar la política asistencial y la calidad de vida de nuestros mayores”.

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, denunció que “el Cabildo de Tenerife abandonó a las personas mayores” y adelantó que “lo primero que haré como presidenta es recuperar el programa ANSINA y las actividades que eran fundamentales para luchar contra la soledad y mantener una vejez activa”.

Rosa Dávila hizo hincapié en que “tenemos que ser conscientes de la carga que soportan nuestros mayores ante la situación laboral precaria que viven sus hijos y nietos. Muchos de ellos tienen que apoyarse en sus pensiones o irse a vivir con ellos directamente porque están en paro o porque su sueldo no les da para más”.

En este sentido, apuntó que “esta es otra de las razones por las que nuestra política de empleo es tan importante, para liberar a los mayores de esa responsabilidad. Mejor formación, más adecuación a la demanda, mayor integración de las mujeres, jóvenes y personas de difícil inserción, para ello impulsaremos planes de barrios, de acceso laboral a las personas con discapacidad”, apuntó.

La candidata al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Tenerife, Ana Oramas, apuntó que Santa Cruz, Tenerife y Canarias “no pueden seguir con las políticas del PSOE y Podemos en el Gobierno”. Oramas abogó por el cambio el próximo 28 de mayo. “Tenemos que hacer “las políticas del sí, de avanzar” porque, aseguró, “las políticas sociales están peor, la sanidad está peor, la dependencia está peor; no hay empleo para los jóvenes y tenemos un Gobierno de PSOE y Podemos que dice que todo está bien”. Oramas subrayó que hoy “nos reunimos con gente de Santa Cruz que quiere el avance de la ciudad que quiere el avance de la isla y que quiere el avance de Canarias”.

El cabeza de lista de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció que “uno de los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad es el mitigar la soledad de nuestros mayores. En Santa Cruz viven casi 30.000 mayores de entre 65 y 80 años, mayores que han sufrido la traición del Partido Socialista que suspendió el programa ANSINA, simplemente por el hecho de ser una iniciativa de Coalición Canaria, y que prestaba atención a los mayores de todo Tenerife”.

Bermúdez reconoció que “hemos respondido poniendo en marcha el programa Santa Cruz Vital, y también reforzando el Servicio de Asistencia a Domicilio y ampliando el número de trabajadores en apoyo a nuestros mayores”. Para el candidato al Ayuntamiento de Santa Cruz “las personas SIEMPRE son una prioridad para Coalición Canaria, y vamos a seguir apostando por ellas, en ese caso, por seguir luchando contra la soledad de nuestros mayores”.

Por este motivo, propuso para el siguiente mandato “la creación de cinco centros de día, uno por distrito, que sean foco de reunión y de celebración de actividades para nuestros mayores, cerca de sus domicilios, y abrir una línea de trabajo en ‘cohousing’, un sistema que ya funciona en otros lugares que combate la soledad permitiendo que mayores compartan hogar, en el que el Ayuntamiento actúa como nexo de unión entre personas de edad que viven solas, y quieren dejar de hacerlo”.

Buscar en Tagoror