Coalición Canaria afronta su VI Congreso Nacional con el objetivo de volver a reconectar con la militancia y la ciudadanía.

23.03.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

Coalición Canaria ultima los detalles de la celebración de su VI Congreso que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en las instalaciones de INFECAR en Las Palmas de Gran Canaria. Un Congreso en el que la formación nacionalista tiene como objetivo volver a reconectar con la militancia y la ciudadanía. La base del trabajo desarrollado por las dos universidades canarias y que dio lugar a la conferencia Canarias 20, ha sido el referente para la elaboración de los programas electorales y la guía para orientar las propuestas de organización interna del partido con la mirada puesta en este VI Congreso Nacional. “Por eso este Congreso es para nosotros, después de 24 años de la creación de CC, el Congreso en singular. Un Congreso que va a revisar el modelo de partido y nuestra conexión social con la militancia, con los simpatizantes, la sociedad civil organizada y con la ciudadanía en general”, subraya Barragán, quien espera que de este Congreso salgan “las soluciones de Canarias en los próximos años, en los que empezamos a dejar atrás lo peor de la crisis, pero que todavía no ha terminado”.

En los últimos meses el conjunto del partido “ha hecho una reflexión importante en el plano de la autocrítica, de las cosas que tenemos que mejorar. Hemos visto nuestras propias deficiencias desde el punto de vista organizativo. Esa reflexión conjunta nos hace esperar que no va a ser un Congreso convulso. Vamos a este Congreso con la intención de enriquecer el proyecto político de Coalición Canaria, de aportar nuevas ideas para mirar al futuro con optimismo”, explica Barragán. Es por esa razón que espera que la celebración del VI Congreso Nacional de Coalición Canaria sea, desde el punto de vista de la confrontación de candidaturas, “más pacífico”.

Una de las novedades de este Congreso es que por primera vez estará “abierto a los medios de comunicación, que podrán asistir no solo a la presentación del informe del Secretario General del primer día y la elección el último día de los nuevos cargos nacionales del Partido, como venía siendo tradicional, sino que podrán asistir a las reuniones de los compromisarios en los que se debatirán las seis ponencias el sábado por la tarde”, señala José Miguel Barragán.

En el horizonte de Coalición Canaria se dibujan las elecciones locales y autonómicas de 2019, un gran desafío político al que la formación nacionalista quiere llegar con el ánimo renovado. El gran reto del partido en este Congreso es volver a ilusionar a su electorado. Y para eso es necesario, según el Secretario General de Coalición Canaria, “conocer qué está pasando para perder apoyo electoral. Debemos analizar todas las situaciones, ver si estamos acertando en los programas electorales, en las ideas, en los equipos o en la gestión que nos lleva a perder esos votos. Es verdad que estar tantos años gobernando pasa factura. Aún así es interesante que profundicemos y ver si es solo eso”.

A esa realidad palpable se añaden sin duda otros condicionantes externos que afectan en especial a los partidos que llevan más tiempo en política. “Las cosas han cambiado los últimos diez años, por la crisis y la protesta e indignación de la gente que propició la aparición de otras fuerzas políticas. Estamos en un momento en el que necesitamos hacer un parón, reflexionar y poner en marcha un plan de trabajo. Eso es lo que estamos intentando hacer”, explica Barragán.

En ese contexto, el archipiélago que en el ideario nacionalista nace de abajo hacia arriba, continúa siendo el principal referente. “Los ciudadanos de cada una de las islas tienen que entender que existe una conciencia nacional canaria: la identidad canaria. Y que eso está por encima porque nos une a todos. Eso no quita para que conozcamos la realidad territorial del archipiélago que somos y en el que la isla condiciona la forma de entendernos”, advierte José Miguel Barragán. Para adecuarnos a nuestra propia realidad geográfica “hemos creado un sistema de organización. Por tanto, vamos a trabajar con la realidad insular, que no con el insularismo, y la realidad nacional. Hay problemas generales en el archipiélago y problemas insulares en cada isla. Tenemos que vivir con esas dos realidades. Lo que no queremos es que esas dos realidades se enfrenten. Por eso caminamos hacia un proyecto identitario nacional canario, pero donde la isla esté siempre presente”, aclara el Secretario General de Coalición Canaria.

Agenda congresual para un nuevo tiempo. El VI Congreso Nacional de Coalición Canaria dará comienzo el sábado 25 en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) en Las Palmas de Gran Canaria tras la recepción y acreditación de compromisarios, invitados y medios de comunicación. A las 10:30 horas se procederá a la elección de la Mesa de edad y la Mesa del VI Congreso, que dará paso a los discursos que se desarrollarán en el Palacio de Congresos de INFECAR. Tras el saluda en nombre de CC de Gran Canaria como anfitriona del evento, será el turno del Secretario General de CC, José Miguel Barragán, que procederá a la lectura del Informe Político y de Gestión de Coalición Canaria.

A continuación tendrán lugar las intervenciones de los secretarios y/o presidentes insulares, así como los representantes de CC de Venezuela y de los Jóvenes Nacionalistas de CC, que seguirán el siguiente orden: Belén Allende Riera, Presidenta de AHI y CC en El Hierro; Antonio Barragán Cabrera, Presidente de la Gestora de CC en Fuerteventura; Fernando Bañolas Bolaños, Secretario Insular de CC de Gran Canaria; Víctor Chinea Mendoza, Secretario Insular de CC de La Gomera; David de la Hoz Fernández, Secretario Insular de CC de Lanzarote; Jesús Pérez Rodríguez, Presidente de CC de Venezuela; Guadalupe González Taño, Secretaria Insular de CC de La Palma; Fernando Clavijo Batlle, Secretario Insular de CC de Tenerife; y, finalmente, Jonathan Felipe Lorenzo, Secretario General de los Jóvenes de CC, que cerrará el turno de palabra.

Le corresponderá intervenir nuevamente a José Miguel Barragán, como Secretario General de Coalición Canaria, antes de que se proceda por parte de los compromisarios asistentes a la votación del Informe Político y de Gestión de CC. La jornada matutina del Congreso finalizará con el Balance del Gobierno de Canarias, que corresponderá al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

La jornada vespertina dará comienzo a las 16:00 horas con la constitución de las Ponencias del VI Congreso Nacional de CC, procediéndose en primer lugar a la acreditación de compromisari@s en sus respectivas ponencias, así como a la acreditación de los invitados y la elección de las Mesas de Ponencia por votación.

El VI Congreso Nacional de Coalición Canaria someterá por tanto a debate y aprobación seis ponencias por primera vez en la historia congresual del partido nacionalista. Las dos primeras reflexionan sobre la forma de entender la expresión y la organización del nacionalismo en un nuevo escenario político, social, económico y de comunicación globales, que bajo el lema “Pensando en Canarias, Canarias en plural” se desarrollarán en torno a dos títulos: “Una organización dinámica, abierta y eficaz”, que se debatirá en la Sala Canarias de INFECAR, y “Una nueva visión para un nuevo reto”, que se analizará en la Sala Bandama.

Las otras cuatro ponencias tendrán como objeto favorecer el debate sobre Canarias como realidad y como proyecto, así como sobre las políticas dirigidas a garantizar el bienestar de nuestra gente, abordando diferentes dimensiones transversales (dimensión social, dimensión ambiental, dimensión económica, etc…), que estarán presentes en todas y cada una de las cuatro ponencias. Estas cuatro ponencias se podrán seguir en las siguientes salas: Ponencia 3 “Pensando en el futuro, una Canarias sostenible”, en la Sala Timanfaya; Ponencia 4 “Pensando en las personas, una Canarias social”, en la Sala Bóveda de Cristal; Ponencia 5 “Pensando en el empleo, una Canarias activa”, en la Sala Roque Nublo; y, finalmente, la Ponencia 6 que lleva por título “Pensando en lo global. Canarias en el mundo”, en la Carpa anexa a la Sala Canarias.

En todas y cada una de las reuniones de ponencias se procederá a realizar un debate y la incorporación de enmiendas mediante votación. Los trabajos de Ponencia finalizarán cuando haya un documento que pueda ser elevado como propuesta al Plenario del VI Congreso.

La segunda jornada del VI Congreso de Coalición Canaria dará comienzo el domingo 26, a las 10:00 horas, tras la recepción de compromisari@s, invitados y medios de comunicación. Se procederá entonces en el marco del Plenario a la presentación y votación de cada una de las seis ponencias debatidas y aprobadas en comisión en la tarde del sábado.

Una vez aprobadas las ponencias, la actividad del VI Congreso se centrará en la presentación y votación de las Propuestas de Resolución que no se hayan incorporado a las Ponencias como enmiendas. A continuación se procederá a la presentación de Candidaturas por la Mesa del Congreso y a su posterior votación. Una vez concluida la votación tendrá lugar la presentación de la Dirección Nacional electa que saldrá del VI Congreso Nacional de Coalición Canaria y el acto de clausura con la intervención de la persona que haya sido elegida para la Secretaría General de CC.

Toda la información referente al VI Congreso Nacional de Coalición Canaria puede ser consultada y descargada de la página web www.coalicioncanaria.com

Buscar en Tagoror