NOVEDADES

Coalición Canaria defiende en la Comisión de Peticiones de la eurocámara la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes.

09-09-2017   22:09:00   Tagoror Digital

La Ley de las Islas Verdes, que regula las medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma “fue aprobada por unanimidad en la Cámara Autonómica, añadió Bilbao.

09.09.2017. Canarias.


La eurodiputada y vicepresidenta del Grupo ALDE, Izaskun Bilbao, representante de Coalición Canaria y del Partido Nacionalista Vasco, defendió con vehemencia en la Comisión de Peticiones de la eurocámara en Bruselas la aprobación en el Parlamento de Canarias de la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes, al entender que “existe una preocupación absoluta por mantener al conjunto de las Islas protegidas medioambientalmente”.

Bilbao reseñó durante su intervención en la Comisión de Peticiones que el propósito de ambas leyes “es favorecer un desarrollo sostenible con la posibilidad de generar además nuevos empleos en Canarias, donde algunas islas alcanzan el 25% de paro. Se trata de proteger el territorio sin renunciar al desarrollo económico y social”.Un claro ejemplo de ese binomio lo representa la central hidroeólica de de El Hierro, Gorona del Viento, que se ha convertido en un referente medioambiental hasta el punto de conseguir autoabastecer de energía limpia a todos los habitantes de la isla del meridiano y exportar su tecnología a otras islas del mundo. “Ese es el nivel de desarrollo de proyectos que quieren poner en marcha las instituciones canarias”, señaló la representante de Coalición Canaria, quien recordó que la Ley del Suelo fue aprobada “por el 80% de los diputados del Parlamento de Canarias”, mientras que la Ley de las Islas Verdes, que regula las medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma “fue aprobada por unanimidad en la Cámara Autonómica. Este respaldo y el conocimiento que tengo de la realidad de las Islas Canarias y de la gestión de sus dirigentes me genera confianza absoluta en las instituciones canarias y los partidos políticos de las Islas”, señaló Izaskun Bilbao, para quien “conocer de cerca las preocupaciones por la protección del medioambiente y el desarrollo del modelo económico que gestionan las instituciones canarias, me permite no cuestionarlo, sino respetarlo y apoyarlo”.

La representante de la formación nacionalista canaria recordó que “estamos ante dos leyes que cuentan con una amplio respaldo parlamentario y son precisamente quienes tienen esa responsabilidad los que han aprobado una leyes que son beneficiosas para el  medioambiente y el desarrollo económico y social de Canarias”. “Por todos estos argumentos” -subrayó Izaskun Bilbao-, “apoyamos la petición del Gobierno de Canarias de que se archiven los dos expedientes”.

Durante el debate celebrado en la tarde de ayer en la Comisión de Peticiones de la eurocámara en Bruselas, una delegación canaria que denunció ante el Parlamento Europeo la Ley del Suelo (aprobada por el 80 por ciento de los diputados del Parlamento de Canarias)  y las leyes sobre la actividad turística de las Islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, aprobadas por unanimidad en la Cámara Autonómica.

La representación del Gobierno de Canarias, expuso durante su intervención que “esas leyes han sido elaboradas precisamente para evitar amenazas a la enorme riqueza medioambiental de Canarias”. Por su parte, el eurodiputado popular  Gabriel Mato, recordó que “el asunto se había incluido en el orden del día a condición de que hubiera un informe de la Comisión Europea, lo que no había sucedido”, aunque no se opuso al debate. Mato añadió durante su alocución que “no había ninguna razón para mantener abierta la petición relativa a la Ley del Suelo, porque aún no se han desarrollado los reglamentos de la misma y no incumple ninguna legislación europea”.

La eurodiputada Beatriz Becerra Basterrechea propuso hacer una evaluación de impacto que, en su opinión, “no la pueden hacer los Cabildos porque equivaldría a falta de rigor”, llegando a comparar a las instituciones insulares con una comunidad de vecinos cualquiera.

A continuación, la también eurodiputada Ángela Vallina se quejó de la actitud de la Comisión Europea alegando que “es difícil creer que no tienen informes, pues han conocido los informes desde hace meses, a raíz de preguntas y respuestas de la misma al ejecutivo comunitario”. Vallina aseguró que “el objetivo de la Ley del Suelo es desmantelar la protección del suelo y propiciar el negocio urbanístico”.

Por su parte, el grupo de Los Verdes “dio las gracias a los peticionarios y consideró que hay riesgos de infracción a las leyes medioambientales de la UE”.

Por último, Santiago Pérez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna y concejal de Por Tenerife en el Ayuntamiento de la ciudad de los Adelantados, explicó  que “esa nueva ley del Gobierno Autónomo vulnera normas europeas y españolas de carácter básico, además de suponer una regresión de derechos de los ciudadanos reconocidos por la UE, la Constitución Española y las tradiciones constitucionales comunes de los Estados europeos, como el derecho a la igualdad ante la Ley frente a la arbitrariedad de los poderes públicos, a la propiedad y al medio ambiente”.

La Comisión Europea comunicará en breve por escrito su posición sobre las denuncias que fueron presentadas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo  por representantes de la Plataforma de defensa de Canarias.

 

Enlace de video: https://youtu.be/LD-pgas-uvA

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL